• Regístrate
Estás leyendo: La post elección
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 04:26 Hoy

Intelecto opuesto

La post elección

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

No hemos llegado siquiera al 1 de julio y ya surgen los primeros mensajes de qué se hará con la situación del país después de la elección presidencial.

Ayer, el ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló lo anterior como parte de su mensaje a la militancia de los partidos que integran la coalición Todos por México, del PRI, Nueva Alianza y PVEM, quienes se dieron cita en la Junta Local del INE en Pachuca para el registro de candidatos al Senado.

Osorio Chong fue claro en decir que mientras unos y otros se han dedicado a dividir al país –no ahorita, desde hace mucho- sería prudente pensar qué pasará con México un día después de la elección.

Algo sabe el ex titular de la Segob, con más de 5 años en el encargo más importante de la política interior del país, que los demás solo podemos presagiar por la experiencia que hemos visto en situaciones similares; y es que, con tanto de lo acontecido en los últimos meses, es probable que el tema electoral no termine la noche del domingo 1 de julio.

¿Qué hacer con México entonces?, lo que la historia nos ha dicho es que no habrá nunca un resultado que satisfaga a nadie pues todos los inmersos en la contienda pretenden o buscan ganar; no es de méritos, no es de veces intentadas, es de momentos y de percepciones para conseguir ganar en la mente y los corazones del pueblo y que salgan a votar por el que a la postre será el ganador o ganadora.

Sin embargo si hay que preguntar qué pasará con los post electoral. No se me hace la mejor idea estar sentado y esperando a que todo suceda y hasta que tengamos ¿al tigre? suelto en las calles, comencemos a pensar cómo controlarlo.

Si bien el espejo (encuestas) nos muestran que hoy una victoria de amplio margen daría paz y estabilidad al país, es poco probable que eso suceda y el asunto va más por quien o quienes cometan los menos errores y lleguen con el menor desprestigio posible al día de la decisión en las urnas.

Quizá a lo que se refería Miguel Osorio era al tema que nos hemos preguntado la mayoría de los mexicanos durante los últimos meses. ¿Vale la pena seguir por el rumbo planeado, por el orden establecido, por la ruta que ya sabemos lo que nos ha costado?, hoy nos quejamos de los gasolinazos, de los bajos salarios, de la inseguridad, de la pésima calidad en la educación, de que no hay Internet, de que apesta la política y de que no nos merecemos lo que tenemos.

Por eso, creo que tiene razón el ex gobernador, pero en términos generales, al señalar que es más urgente planear qué hacer con México después de la elección, y no estar enfocados solamente en ganar el 1 de julio sin importar a quiénes o a cuántos no llevemos en el camino.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.