• Regístrate
Estás leyendo: La polémica de los recursos
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 13:41 Hoy

Intelecto opuesto

La polémica de los recursos

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Luego de que se diera a conocer que en 2018 el Instituto Nacional Electoral tendrá el mayor presupuesto de su historia de aprobarse la solicitud de más de 25 mil millones de pesos para su gasto ordinario, incluido el presupuesto asignado a los partidos políticos, así como para la planeación y desarrollo de los comicios en donde habrá 30 elecciones concurrentes, las opiniones no se han dejado esperar.

De acuerdo con el anteproyecto que ya fue presentado a los partidos, el presupuesto será 36 por ciento más de lo que solicitaron durante la última elección federal; es decir, el INE requerirá 9. 091 mil millones de pesos adicionales.

En el editorial "Abuso escandaloso e inmoral" del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México cuestionó que en medio de un panorama de incertidumbre e inflación con bajo crecimiento de la economía, el INE informara que los partidos recibirán 6 mil 778 millones de pesos de financiamiento público, "a todas luces desorbitado".

Según el órgano de difusión de la Iglesia Católica en México, el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral para el proceso electoral del año próximo es "inmoral e insultante", mientras los programas sociales enfrentan recortes, al tiempo que llamó a la sociedad a poner un "límite a este escandaloso, inmoral e injusto abuso de los partidos políticos".

En 2012, durante la pasada elección federal, el todavía Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó 15 mil 953 millones 899 mil pesos; sin embargo, en aquella ocasión la autoridad no participó en la organización de ninguno de los comicios locales como los que habrá este año.

"Primero está el bienestar de millones de mexicanos y, al último las ambiciones de camarillas que quieren asirse del poder. Son barriles sin fondo no tienen llenadera", dice la publicación religioso dada a conocer ayer domingo.

La Arquidiócesis aseguró que la reforma electoral fue bondadosa sólo en apariencia porque creó fórmulas que benefician a la clase política sin un principio de racionalidad económica, "que mantienen a nueve institutos políticos con padrones inflados, cuyo mayor interés por sus afiliados es el voto sin pretensiones de desarrollo de la vida democrática".

En tanto actores políticos han sido más mesurados en sus juicios puesto que a todos concierne el reparto del pastel que para 2018 tendrá en los presupuestos de partidos su mayor tajada; hay que recordar que la mayoría exceden sus gastos tanto en elecciones como en justificación de actividades, por lo que si pensamos o imaginamos que habrá política de austeridad para la actividad electoral estamos muy equivocados.

Al final nunca sabremos cuánto es mucho o poco sobre el gasto de los partidos para elecciones y acciones del trabajo ordinario que realizan; si a comparaciones vamos, la realidad es que no debería de invertirse tanto en partidos políticos ni en elecciones si es que al concepto original de participación ciudadana vamos. Que la sociedad organice y elija, sin gasto excesivo, sin participación de los partidos ni el IFE, INE, OPLES ni nada parecido.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.