• Regístrate
Estás leyendo: La peor crisis
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:11 Hoy

Intelecto opuesto

La peor crisis

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

No recuerdo en todos los años que he sido testigo de los sucesos de la época moderna de México un momento tan ríspido y con tan poco alentador porvenir como el que actualmente vivimos.

Al cúmulo de problemas que enfrentamos todos los mexicanos –porque somos los principales afectados- como el alza de precios, la inseguridad, la falta en general de una buena calidad de vida, las décadas de intentos por tener una economía estable, la pobreza en todas sus formas, el desempleo, la ansiedad, la depresión, la obesidad, la mala atención médica.

Podemos agregarle las razones de peso político, las disputas territoriales internas, las divisiones electorales, los conflictos entre partidos, y de paso los argumentos más pesados: los crímenes, los desaparecidos, la lucha contra el narcotráfico y los miles de muertos.

A todo lo anterior se suma lo inimaginable hasta hace unos meses, que el propio país vecino, constituido como el más poderoso del mundo nos empiece a dar la espalda, que con su nuevo presidente, estén provocando una de las mayores desestabilizaciones internacional de México en toda su existencia como nación independiente; en esta ocasión no hay invasión, no hay toma de pueblos ni robo de territorio, hay un desprecio racial que nos pega fuerte.

México y Estados Unidos separados por un gran muro, como el que erigían las antiguas culturas para evitar que unos pasaran por las tierras del otro, como el que impusieron en la Alemania de la posguerra, como el que existe en la mente y corazón de los habitantes de Medio Oriente.

La complejidad del problema con Estados Unidos nos puede acarrear no solo el que exista un bloqueo físico entre ambas naciones sino que poco a poco se acaben los privilegios de tener a un "hermano mayor" listo para que te rescate cuando estés en problemas.

México y los mexicanos ya no formamos parte de esto, ahora estamos con nosotros mismos de una forma cruda y real. México con los mexicanos, así como Estados Unidos para los "americanos".

No recuerdo y hago memoria al menos del final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari con todo lo que implicó la devaluación, la aparición del EZLN, las matanzas en contra de pueblos indígenas, que existan peores condiciones que las del México de ahora. No es solo lo interno, ahora tendremos que lidiar con lo externo y con el peor de todos, con el país que ha pasado por más de un siglo por encima de quien se le ponga enfrente o represente un problema para sus intereses.

Si Donald Trump augura que a su país le irá bien bloqueando el paso a México y a cualquiera que busque llegar por el norte de nuestra nación le tengo noticias. La migración históricamente se manifiesta como el movimiento en busca de establecerse en alguna otra región, y con o sin muro, la gente terminará entrando a Estados Unidos por Canadá, Alaska, Cuba, la Península de Yucatán o por donde menos se imaginen.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.