• Regístrate
Estás leyendo: La oferta de los partidos
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 15:15 Hoy

Intelecto opuesto

La oferta de los partidos

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Con la renovación de dirigencias nacionales de los principales partidos políticos del país se avecinan importantes cambios en la lectura de lo que serán los procesos electorales del siguiente año en México.

La composición de la Cámara de Diputados y el reacomodo de fuerzas en el Senado, son parte de esta pauta que estará entrando en vigor durante esta parte final del año, con miras a lo que serán la pelea por las 12 gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones locales. En el caso de Hidalgo, la elección será –por primera vez en su historia electoral- donde se pongan a votación todos los puestos de sufragio popular.

Esto nos lleva a pensar, primero, que teniendo procesos internos de renovación en los tres partidos políticos de mayo arrastre, ocurrirá algo similar o parecido en los comités estatales; aquí en la demarcación que se juega el todo en una sola jornada, los partidos políticos tendrán que competirle al hegemónico de una u otra forma, y dejar de lado el bajo perfil con el que sean conducido por años.

También, en segundo término, está la determinación y voluntad política con que se quiera o pretenda jugar; por más que una segunda o tercera fuerza quiera aparecer en los primeros planos pero sus acuerdos y negociaciones se los impida, pues no habrá forma.

Entonces, tomando en cuenta que en el PRI llegará Manlio Beltrones, en el PAN Ricardo Anaya o Javier Corral, en el PRD, Beatriz Mojica, Fernando Belaunzarán, Zoé Robledo, Carlos Sotelo, Armando Ríos Piter y un par más de apuntados, los partidos en los estados tendrán forzosamente que sufrir modificaciones, no hay de otra.

Y es que, el proceso para 2016 en Hidalgo está a la vuelta de la esquina y sus partidos han deambulado más que cómodos entre mesas de trabajo, reuniones cordiales, acuerdos medianos y todo ha quedado tal y como siempre.

En el último proceso, el PRI ganó las 7 diputaciones federales, lo que a ninguno de los demás partidos pareció incomodarles (revisen las impugnaciones); además, las dirigencias estatales parece que han cumplido sus cometidos y no buscan desgastarse de más. En pocas, palabras, el discurso requiere de nuevos personajes.

En este sentido, ya hay nombres que suenan para aparecer dentro de las oficinas partidistas de cara lo que será 2016. Por el PRI, se mencionan a Víctor Velasco, ex diputado federal, actual coordinador de delegaciones federales de la Sedatu; a Roberto Pedraza, secretario de Turismo de Hidalgo; a Ramón Vicente Diez, actual líder de la CNOP –recordar que el próximo nuevo líder nacional priista viene de dicho sector-, e incluso a diputados federales salientes como Mirna Hernández Morales (de todas las confianzas del gobernador), entre dos o tres más que se pueden colar de última hora. El actual dirigente, Ricardo Crespo, sigue cumpliendo un interinato que comenzó desde 2012 cuando reemplazó a Omar Fayad quien se fue al Senado.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.