• Regístrate
Estás leyendo: La elección más observada
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

La elección más observada

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Todo mundo habla ya del domingo 1 de julio y la pregunta más recurrente es ¿se aceptarán los resultados sean cuales sean?

La realidad mexicana nos ha demostrado que tradicionalmente los medios de impugnación son el paso siguiente después de cada votación por lo que podría estar ahí la respuesta a la incógnita.

Sin embargo en esta ocasión no solo estamos hablando de la elección más grande en la historia del país, sino también que se trata de uno de los procesos más observados y que estarán más vigilados por propios y extraños.

Ayer el Instituto Estatal Electoral dio a conocer datos interesantes sobre este tema que lleva en coordinación con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral; ambos organismos recibieron un total de 875 solicitudes para participar como observadores electorales, de las cuales, 451 fueron de mujeres y 424 de hombres. Del total de solicitudes, únicamente 376 personas fueron acreditadas y éstas podrán estar presentes en las casillas o en las sesiones de cómputos distritales, informaron los consejeros.

Hay que recordar que el 20 de junio venció el plazo para acreditarse también como visitante extranjero y en este rubro hubo 932 personas interesadas, sin embargo, 25 fueron rechazadas por ser mexicanos o no presentar su documentación en tiempo y forma, por lo que, un total de 907 personas extranjeras, (348 mujeres y 559 hombres) participarán.

En total en Hidalgo participarán visitantes de 60 países, la mayoría de Estados Unidos de América, destacando que por primera vez se contará con visitantes de Albania y Liberia en la entidad, reveló la autoridad electoral local.

En el estado se instalarán 3 mil 787 casillas, en donde estarán más de 34 mil funcionarios de las mismas, a quienes observarán los que se acreditaron para tales misiones. Además, los partidos políticos también estarán presentes con sus representantes en cada uno de los sitios de haya urnas.

Estamos hablando, entonces, de que en cada una de las casillas habrá más gente encima y observando que quizá votantes participando; por ello el que el tema de la vigilancia debe irse refinando con el paso del tiempo, así el de la participación de los representantes de los partidos que muchas veces por defender lo que consideran sus votos o sus derechos políticos, transgreden la decisión de los demás quienes acudieron a votar.

A la par de todo este proceso de observación, seguramente estaremos viendo de forma constante videos en redes sociales, fotografías, clips, donde se entreguen denuncias o señalamientos durante la jornada electoral.

Hablar o referirse al tema de un supuesto fraude resulta, con esto, una paradoja casi imposible de darse en ningún escenario, ni en Hidalgo ni en el país; por ello la apertura del INE, quizá, para poder decir que la elección fue observada, vigilada, llevada de la mano por los propios ciudadanos para que así los resultados sean incuestionables.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.