• Regístrate
Estás leyendo: La distracción del Mundial
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 19:08 Hoy

Intelecto opuesto

La distracción del Mundial

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

En el México mágico y cómico cualquier cosa nos es grata hasta que deja de servirnos. Por ejemplo, durante las elecciones los debates sirvieron más para entretener y hacer memes que para reflexionar. Hoy ya no son funcionales y ya nos los necesitamos.

Por eso, hoy que empieza el Mundial de Rusia 2018, lo importante será observar hasta cuando nos dará un respiro de la elección y las campañas.

Siendo el escenario más probable el que la selección nacional no realice un destacado papel, y por ende no califique a Octavos de Final o si lo hace, hasta ahí llegó, el panorama nacional regresará de nueva cuenta a la realidad de lo que nos espera el 1 de julio.

Incluso, es imposible separar futbol de política. Los propios candidatos lo han mencionado. Le desean buena suerte al Tri, como si el representativo de paga fuera una delegación de soldados en defensa de la libertad y la justicia del mundo. O como si se tratara de un grupo de embajadores que van a mostrar lo mejor de México a las naciones.

Ni una cosa ni otra. México vivirá tres momentos claves durante los próximos días (y no todos, pero sí la mayoría que somos aficionados), con los juegos de la selección en las mañanas.

Incluso, el ánimo social puede cambiar dependiendo de si en el Mundial de Rusia el país es nombrado como uno de los mejores; y lo peor es que es cierto.

Recuerdo el Mundial de Alemania 2006 que también estuvo ligado a las elecciones federales, aquellas de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. Aunque no se juntaron tanto las fechas, sí fue uno de los factores para devolverle a la gente el ánimo después del proceso tan complicado que se vivió en aquellos días.

En el Mundial de Alemania, la selección quedó despachada rápidamente tras perder con Argentina en el famoso cuarto partido del que nunca pasamos. Eran dos o tres semanas previas a la elección presidencial. Aquel evento terminó un 9 de julio, a Felipe Calderón los nombraron ganador el 3 de julio, un día después de la elección.

A lo que voy es que la famosa crítica de los no futboleros a que el Mundial es solo una cortina de humo para tapar lo que se viene con las elecciones es una hipótesis bastante corta en argumentos y sobre todo es falsa.

La llamada distracción del Mundial tampoco tendrá los efectos esperados en esta ocasión ya que los partidos en Rusia serán en su mayoría, todos, por las mañanas. A partir de las 2 de la tarde y algunas veces a partir de las 4, todo mundo volverá a sus labores cotidianas y al tema de las campañas, de los ataques, de la grilla, de los memes, de las redes sociales.

Los candidatos usarán el Mundial para tomarse fotos con la playera verde, festejarán en sus cuartos de guerra, podrán descansar unas cuantas horas de la atención mediática, pero nada, ni el soccer que es como una religión en México, distraerá a los votantes que al parecer ya tienen tomada su decisión.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.