• Regístrate
Estás leyendo: La ‘crisis’ del huachicol
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

La ‘crisis’ del huachicol

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

No, no es repetición de título en cada columna. Lo que pasa es que el problema del robo de combustible en ductos de Pemex en Hidalgo, la operación de las bandas dedicadas a este delito y la inacción de muchas de las autoridades en el tema, da para seguir debatiendo mucho.

En días pasados en este mismo espacio redacté un cuestionamiento a las fuerzas armadas del país que están desplegadas en la región de Tula. ¿Por qué no hacían nada si tenían a la vista y disponible al información del huachicol?

Ayer, con los hechos de Santa Ana Ahuehuepan me quedó claro que sí están haciendo algo, pero la situación es más complicada de lo que parece.

Un operativo que tuvo que ser limpio y exitoso terminó con la retención de soldados a manos de pobladores, quienes amenazaban con lincharlos y quemarlos vivos (todo un clásico hidalguense).

El origen de los hechos ocurrió momentos antes cuando se dio alcance a una unidad sospechosa en inmediaciones de la refinería de Pemex, en donde se ha detectado el sabotaje denunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y del que derivó un enfrentamiento con saldo de un civil muerto y uno más lesionado.

Del hecho en Tula surgen más incógnitas que tendrán que ser atendidas por el gobierno federal e incluso las instancias estatales y municipales. ¿Hay gente armada en Santa Ana Ahuehuepan?, ¿quién disparó primero?, ¿ya se puede usar la fuerza pública para dispersar intentos de linchamiento?, ¿es tan grande la fuerza que tienen los huachicoleros en Hidalgo que ni el Ejército puede con ellos?

Estamos realmente ante una crisis de seguridad nacional donde por desgracia hay pueblos, comunidades y personas inocentes, en medio de todo. La inteligencia del Estado debe mostrar su lado más fino y penetrar hasta donde se pueda para erradicar el problema de raíz sin lastimar a la gente. Tienen los medios, pero no tienen el control.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.