• Regístrate
Estás leyendo: La crisis del Congreso local y Yeidckol
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 01:00 Hoy

Intelecto opuesto

La crisis del Congreso local y Yeidckol

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Este martes se cumplirá una semana de que se instaló la sesión constitutiva de la 64 Legislatura de Hidalgo y el orden del día no ha terminado.

Es decir, estamos ante la sesión más larga en la historia para un arranque de Legislatura en el país, no sé en otras latitudes, y la realidad es que no le está dejando nada bueno al estado.

El asunto ya escaló esferas públicas nacionales e incluso fue tema de reuniones con líderes partidistas, comentarios en redes sociales de senadores, diputados, y un sinfín de opiniones que se han vertido producto de la falta de acuerdos entre Morena y el PRI para la conformación de la Junta de Gobierno.

Las acusaciones también han ido subiendo de tono ya que mientras unos acusaron a otros por permitir injerencias de personajes de la vida política del estado, en la Ciudad de México ya de plano se llamó a defenderse de la supuesta compra de conciencias de los gobernadores.

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, denunció el presunto intento de compra de legisladores que contendieron por la coalición Juntos Haremos Historia en los estados.

Polevnsky convocó a los legisladores locales a convertir en realidad el mandato que les dio la ciudadanía en las pasadas elecciones. “Ya no somos una minoría, vamos cumplir con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y no vamos a perder los principios, valores e ideales que nos hicieron conformar”, dijo.

El problema, dirían por ahí, es que en Hidalgo no hubo coalición Juntos Haremos Historia, por lo que PES y PT no se deben a Morena ni al presidente electo, aunque a veces lo digan.

Por ejemplo, el diputado local del PT en la 64 Legislatura, Miguel Ángel Peña Flores, ex secretario municipal de Mixquiahuala –ayuntamiento petista- votó por María Luisa Pérez Perusquía del PRI para presidenta de la Junta de Gobierno.

La bancada exprés del PES, compuesta en horas previas al inicio del actual periodo legislativo, tampoco jala con AMLO, pues tiene a la también oriunda de Mixquiahuala, Jajaira Aceves quien contendió por Nueva Alianza pero ahora es del PES y al ex diputado de Nueva Alianza y ahora otra vez legislador local pero por el PES, Crisóforo Rodríguez Villegas, hermano del presidente municipal de Tianguistengo.

Entonces, el mensaje de Polevnsky parece no tener efecto en Hidalgo ya que los diputados del PT y PES no fueron en alianza y los dirigentes en la entidad de dichos partidos simplemente no responden al llamado de los neo obradoristas en la Ciudad de México.

Es más, me dijeron también por ahí, hay más seguidores de AMLO en el propio PRI de Hidalgo que en el PT y el PES de la entidad.

Yeidckol tendrá que adentrarse bien en contexto y situación política de cada estado, sobre todo en casos particulares y especiales como el de Hidalgo, antes de pregonar y desear buenas cosas para los suyos, que por el momento ya no la ven en el Congreso.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.