• Regístrate
Estás leyendo: Inseguridad y huachicol
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

Inseguridad y huachicol

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Lo ocurrido ayer en la comunidad de Mangas en Tezontepec de Aldama es reflejo de una situación que ya rebasó a los tres órdenes del gobierno en materia de seguridad pública y salvaguarda de la ciudadanía.

Hombres armados, se desconoce cuántos, irrumpieron en el panteón de la localidad para ultimar, ejecutar, asesinar, disparar, llámele como usted quiera, a un grupo de seis a ocho hombres que se encontraban en el camposanto. ¿Haciendo qué?, vaya usted a saber.

El ataque dejó cuatro muertos –curiosamente sobre las tumbas- y dos lesionados que fueron trasladados de emergencia al hospital de Cinta Larga, y en donde horas después se confirmaría el deceso de una persona más.

Las primeras investigaciones arrojaron de forma natural la procedencia y oficio de los acaecidos, que por la zona y la incidencia en el mapa delictivo revelan que pudieran estar relacionados con diversas actividades que imperan en la región: robo de hidrocarburo, ajuste de cuentas, delincuencia organizada, etc, etc, etc.

El tema en sí ya es grave, pero realmente se debe analizar que más allá de la incidencia o el delito, es la inseguridad que se vive en una de las zonas del estado, la región de Tula y su conexión con el Valle del Mezquital, la que permite que hechos como el de ayer en Tezontepec de Aldama ocurran sin siquiera saber qué es lo que verdaderamente pasó.

No es la primera vez que hay muertes violentas en dicha demarcación, ni en las vecinas, y resulta que no hay autoridad alguna que pueda revelar con certeza qué o quiénes son los que propagan la violencia en la región.

La noche del jueves se vio al Ejército patrullando las calles de Tolcayuca, la carretera México-Pachuca, haciendo acto de presencia para disuadir e inhibir actos delictivos. ¿No sería mejor que viendo la situación acudan de manera permanente a Tezontepec, a Tlahuelilpan, a Tlaxcoapan, a Tula, a Tepeji?


twitter: @laloflu





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.