• Regístrate
Estás leyendo: IEEH ya perdió credibilidad
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 10:59 Hoy

Intelecto opuesto

IEEH ya perdió credibilidad

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El que dos partidos políticos nacionales a través de sus dirigencias estatales estén solicitando que el Instituto Electoral de Hidalgo no sea quien organice las votaciones concurrentes del próximo 5 de junio, habla ya de una falta de confianza y credibilidad de parte de los propios actores del proceso en el órgano público local que fue designado para ello.

Y es que, las dirigencias en la entidad de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática anunciaron que solicitarán la intervención del Instituto Nacional Electoral para que sea quien formalice las elecciones y para que de certeza y validez a los resultados.

Lo anterior luego de considerar que la actuación del IEE se dio de forma dolosa, en su contra, al aprobar los términos de la coalición "Cambiemos el Rumbo", donde firmaron alianza para lanzar candidatos conjuntos en 50 de los 84 ayuntamientos.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Hidalgo, Ramón Flores Reyes, aseguró que es una coalición que no es artificial, "que está bien construida, está planteada, está trabajada" y agregó que ante los focos rojos que han detectado en la instancia electoral estatal, es muy posible que requieran de la intervención de la instancia centralizada.

En tanto el Partido Acción Nacional en Hidalgo dijo estar en condiciones de presentar el recurso jurídico para contravenir el fallo que emitió el Tribunal Electoral del estado mediante el que disolvió la alianza convenida con el sol azteca.

"Vemos hoy un organismo electoral a prueba, un híbrido que no cumple con su función en materia electoral", fueron las palabras de su secretario de Acción Electoral, Juan Alejandro Enriquez Pérez.

¿Qué escenario tenemos?, justamente uno al que no se esperaba llegar, al menos no tan pronto. Se trataba de que el IEEH resolviera cautelosamente, de forma celosa, una y cada una de las cuestiones de los partidos y no a raja tabla como el Tribunal.

Si se le avaló la coalición al PAN y PRD, fue porque desde el propio organismo encontraron elementos para hacerlo; días después, parecen ajenos a la denuncia de otro partido (Movimiento Ciudadano) para echar abajo a la "oposición".

Como sea el momento es erróneo. Mientras se debiera de estar más preocupados por convocar al voto, a la participación ciudadana, al debate de temas y encuentro de ideas, se empantanó el asunto electoral en cuestión de partidos, en quejas minúsculas que achican la democracia, que no permiten –estas sí- la participación de la gente.

La primera prueba del renovado IEEH parece ya haber reprobado desde antes de haber iniciado el examen, la prueba de aptitudes, en la que al menos en el rubro del derecho electoral, la ley y la administración parecen estar en situación extraordinaria. ¿Qué harán ahora al respecto?

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.