• Regístrate
Estás leyendo: ‘Huachicol’ para siempre
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 00:17 Hoy

Intelecto opuesto

‘Huachicol’ para siempre

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El robo de combustible en México, a pesar de ser un delito que comenzó hace varias décadas, vive sus días de gloria a raíz de que en 2017 se liberó el precio de las gasolinas en el país, producto de la inflación, los precios internacionales, la reforma energética y la decisión del Presidente.

De enero de aquel año a la fecha, año y medio prácticamente, las tomas clandestinas, el robo en ductos, el hurto en las propias gasolineras, se ha convertido en una actividad ilícita tan rentable que hay familias y organizaciones enteras dedicadas día y noche a tal empresa.

La venta del huachicol ya cobró la vida de cientos de personas, ya provocó accidentes en varias partes del país, ya causó daños irreparables al medio ambiente, y nadie ha podido detener tal despropósito que en su justificación social arremete contra la mafia del poder que permitió el incremento de la gasolina que lesiona a los mexicanos y permite su venta clandestina para que no nos pegue tanto al bolsillo adquirir combustible para nuestra vida diaria.

Hidalgo arrancó este 2018 como una de las entidades líderes en tomas clandestinas y denuncias por el robo de hidrocarburos; incluso, los dos primeros meses del año el estado se convirtió en la demarcación con más tomas ilegales del país. Los focos rojos se activaron.

A la fecha, con corte a mayo, Petróleos Mexicanos ya contabilizó las denuncias por el robo de gasolina en el país en donde Hidalgo si bien no ha bajado de categoría ya no es el principal estado donde se perforan más ductos, sino Puebla, con mil 25 denuncias.

Le sigue, en efecto, Hidalgo, con 769 tomas clandestinas; Guanajuato con 758; Veracruz con 708; Jalisco con 612; Tamaulipas con 556; Estado de México con 590; Sinaloa con 322, y el resto de estados con 100 denuncias o menos.

Incluso, mes por mes, en Hidalgo ha ido incrementando dicha actividad, siendo registradas 139 tomas clandestinas en enero, 143 en febrero, 173 en marzo, 151 en abril y finalmente 163 en mayo. ¿Se pueden imaginar cuántos litros de gasolina han “ordeñado” en cada una de las tomas reportadas?, estamos hablando de 2 a 3 tomas por día en promedio, lo que podría representar miles y miles de litros que son succionados de los ductos de Pemex que cruzan por Hidalgo y que van a terminar en los tanques de conductores particulares, unidades de carga, del transporte, de empresas, o incluso de las propias estaciones gasolineras quienes llegan a comprar el producto bajo presión o bien por ahorrarse una lana.

SE VA EL PROCURADOR

Ayer presentó su renuncia el procurador de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas, quien dentro de sus resultados de septiembre de 2016 julio 2018 destaca la recuperación de 5 mil 486 unidades con reporte de robo; combate al rezago de expedientes de casos donde se resolvieron 33 mil 620 carpetas; se ejecutaron 2 mil 215 órdenes de aprehensión; se detuvieron a 55 personas por sustracción de hidrocarburo, se aseguraron 223 vehículos usados para el traslado de combustible; se aseguraron 49 tomas clandestinas y se recuperaron 324 mil 900 litros de hidrocarburo robado.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.