• Regístrate
Estás leyendo: ‘Huachicol’ en sus manos
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 13:05 Hoy

Intelecto opuesto

‘Huachicol’ en sus manos

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El tema del combate al robo de hidrocarburo en Hidalgo puede revertirse. Pese a lo que se difunda siempre sobre la crisis de las tomas clandestinas en los municipios del estado, o que la entidad es la segunda a nivel nacional con dicho problema, la realidad es que en cualquier momento, el asunto puede parar.

En un mes, autoridades de todos los niveles en coordinación con las fuerzas armadas, lograron quizá el mayor decomiso en lo que va del año. Más de 500 mil litros del famoso huachicol, recuperados por soldados de la 18 zona militar de Pachuca.

Más de 200 mil litros del mismo producto, en manos de la Policía Estatal, así como personas detenidas, unidades vehiculares, droga y armas.

Vaya, en 30 días quizá se avanzó más que en lo que va de 2018 y eso representa un esbozo de que con trabajo previo de inteligencia se puede detener al huachicol y a lo demás que se presente.

El mensaje de hacer frente a las bandas dedicadas al robo de combustible también es parte de los eventos que conmemoran el cambio de poderes en el país. Un Ejército fuerte y una policía bien administrada, siempre darán dividendos a favor del gobierno.

A partir del 1 de diciembre, la estrategia no parece ser la de replegarse, sino todo lo contrario. Seguir en las calles combatiendo este y otros delitos. Por mientras, el del huachicol, parece estar en manos de las propias autoridades, que pese a todo, lo tienen bajo control antes de que represente una verdadera crisis nacional.

Por otro lado, las autoridades también deben trabajar al interior de los pueblos y comunidades para sensibilizar a cerca de los riesgos que representa la actividad de provocar una toma clandestina. Se empezó ya por Cuautepec, un foco rojo en seguridad, pero bien se puede voltear a Tula y Tepeji, otra zona similar donde se presenta el robo y venta ilegal de combustible en la mayoría de los puntos de paso.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.