• Regístrate
Estás leyendo: Hidalgo Seguro ya en marcha
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 06:14 Hoy

Intelecto opuesto

Hidalgo Seguro ya en marcha

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El programa de seguridad estatal puesto en marcha en agosto pasado por el gobernador Omar Fayad Meneses ya comenzó a dar sus primeros resultados con la implementación de estrategias que no se habían visto antes en la entidad.

La primera, el acercamiento con empresas e industria, así como plazas comerciales y pequeños locatarios para que el primer contacto en prevención de ilícitos se haga a través de la comunicación directa y la coordinación a la hora de denunciar algo.

La propia Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó ayer que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales se suma ya a las acciones de la estrategia Hidalgo Seguro estrategias basadas en la tecnología, como botones de alerta, contribución y uso de cámaras de vigilancia y la conformación de grupos de coordinación para prevenir y combatir al delito.

También en días recientes se vio ya a la Policía Industrial Bancaria realizando labores de vigilancia y seguridad pública en centros comerciales y recorriendo incluso tianguis y mercados dentro de colonias de la capital hidalguense.

Lo anterior debe arrojar indudablemente una reducción en la cifra de hechos delictivos, contrario a lo ocurrido en el primer semestre del año en donde se suscitaron al menos cuatro robos al interior de plazas en Pachuca y la zona metropolitana.

La Policía Estatal trabaja también, de acuerdo al propio titular de la dependencia, Mauricio Delmar Saavedra, en la conformación de un mapa delictivo actualizado y digitalizado. La labor, refiere el funcionario, requiere de un mayor esfuerzo ya que actualmente se realiza "a la antigua", con las bases de datos de llamadas de emergencia y reportes de la Procuraduría del estado.

Sin embargo es notable que se busque hacer el primer esfuerzo, de parte de ellos, la autoridad, para poder contribuir a un mejor desarrollo de su trabajo con la detección de las zonas y ubicación de los municipios y regiones donde se cometen más delitos: el 75% en cinco de los 84 municipios.

La Procuraduría también hace su parte y ayer se informó que 3 ex servidores del Ministerio Público, fueron detenidos y vinculados a proceso al incurrir en irregularidades dentro de una averiguación previa de 2016; lo anterior gracias a las supervisiones que se realizan periódicamente y de manera aleatoria donde se detectan inconsistencias.

Esta es la estrategia Hidalgo Seguro que ha comenzado a arrojar sus primeros resultados desde adentro del propio aparato gubernamental; pues se sabe que mucha o la mayoría de la impunidad tiene su génesis en el propio actuar de los servidores públicos.

Ahora en las cifras del tercer trimestre del año se verá reflejado el avance en dichas acciones en materia de seguridad, mismas que deben de consolidarse para el cierre de 2017.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.