• Regístrate
Estás leyendo: Hidalgo Innova
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

Hidalgo Innova

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Este día será presentada una de las estrategias que más tiempo se ha esperado por parte de las nuevas generaciones de hidalguenses, sobre todo por quienes se dedican a la academia, el emprendedurismo y la creación de proyectos.

Y es que tras meses de planeación, se dará inicio al programa Hidalgo Innnova, un plan cuyo objetivo es el de promover la creación de políticas públicas que terminen en programas de gobierno para la mejora en la calidad de vida de la población; es decir, que las ideas de quienes se dediquen a la conformación de estrategias se vuelvan aplicables para Hidalgo.

Hace casi una década conocí al hoy director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), José Alonso Huerta Cruz, quien de forma atinada escribió por varios años una de las mejores columnas de Milenio Hidalgo, dedicada precisamente a la innovación.

Con él pude analizar temas como la introducción del estado a mercados como el de la Agencia Espacial Mexicana, la generación de biocombustible, la proyección de la entidad como laboratorio de servicios para la Ciudad de México, e infinidad de cosas que desde Hidalgo podrían darse al país y al mundo.

Hoy, Huerta Cruz en conjunto con los secretarios del gobierno de Omar Fayad que han trabajado desde septiembre de 2016 pondrán en marcha la estrategia que busca ser punta de lanza para la proyección de los talentos hidalguenses en creación de marcas, diseño de tecnologías e ingeniería de proyectos.

Recientemente se avanzó en Hidalgo en incrementar el número de patentes, la cultura de la propiedad industrial, los procesos de transferencia de conocimiento; cosas que podrían elevar al estado a niveles de ciudades que hoy son referente como Cupertino o Silicon Valley en California, que empezaron con pequeñas empresas de universitarios y que hoy son sede de los más grandes emporios de la tecnología mundial.

Parte de dicho logro es producto de la reingeniería que inició el propio Fayad Meneses cuando decidió crear la Secretaría de la Política Pública que hoy dirige Israel Félix Soto y la Unidad de Planeación y Prospectiva con Lamán Carranza, quienes han sabido encaminar los trabajos para permitir que jóvenes y expertos en ciencia y procesos tecnológicos cuenten con las herramientas de trabajo necesarias y los fondos para operar Hidalgo Innova.

Por mucho tiempo se ha criticado que el país no le apuesta a la ciencia, que se debe destinar más porcentaje del PIB, que no se atiende el tema de la innovación; ahora es turno de que Hidalgo tome la batuta en dicha incorporación a las cuestiones más avanzadas que hoy México requiere; las políticas públicas de la mano de bases sólidas como operación técnica y rigor metodológico, tienen mayor probabilidad de ser exitosas y funcionar en cualquier esfera pública, tanto para abordar problemas sociales como para el crecimiento y desarrollo económico.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.