• Regístrate
Estás leyendo: Hidalgo contra el huachicoleo
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 01:35 Hoy

Intelecto opuesto

Hidalgo contra el huachicoleo

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Hidalgo vuelve a ser tomado como referencia dentro de un programa de seguridad nacional, en esta ocasión con la instalación del Comité Responsable de Atender los Conflictos Derivados del Desarrollo de Proyectos Energéticos con el que se busca prevenir, identificar y resolver problemas como el robo de combustible de ductos de Pemex y conflictos sociales que de ello deriven.

Durante la firma del convenio, ayer en palacio de gobierno en Pachuca, el gobernador Omar Fayad Meneses señaló que por primera vez una entidad busca que la reforma energética que se impulsó en el país, funcione y de los resultados esperados por la población.

Esto es, que se obtengan beneficios directos en precios de la gasolina, en el uso de energías alternativas, en el cuidado al ambiente, pero sobre todo en la economía de las familias.

Y es que, desde que empezó el incremento en el precio de los combustibles en enero pasado, la escalada de cifras en cuanto al robo de hidrocarburos se ha disparado.

Ayer la Procuraduría General de la República informó que en el estado de Hidalgo se han realizado trece cateos relacionados con el robo o sustracción ilícita de hidrocarburo en distintas regiones de los municipios de Tula, Ajacuba, Atitalaquia y Pachuca, donde se han asegurado más de 30 mil 500 litros de combustible; así como 13 inmuebles utilizados para este fin.

Lo anterior ha sido resultado de operativos efectuados tan solo en las últimas semanas en territorio estatal, siendo Hidalgo una de las tres demarcaciones reportadas por la fiscalía nacional con más reportes de robo de combustible en estos días.

La situación no es menor si se toma en cuenta que la demarcación colinda con Puebla y Estado de México, dos de los estados con más denuncias por robo de hidrocarburo en el país y es camino de paso a Guanajuato, que es el estado número 1 del país en robo de combustible.

En Hidalgo, la PGR informó que durante las diligencias realizadas en últimas semanas se ha vinculado a proceso a más de 30 personas relacionadas con la sustracción, almacenamiento y posesión ilícita de hidrocarburo, de las cuales ya se ha obtenido una sentencia condenatoria contra un hombre, al que le fueron impuestos 15 años de prisión y una multa de un millón 95 mil 600 pesos.

Lo anterior habla sí del combate a dicho ilícito pero también de lo que representa Hidalgo para el negocio de las tomas clandestinas y robo en ductos. Las zonas ya han sido identificadas desde hace mucho tiempo y las estrategias están siendo redefinidas para poder asegurar a quienes realizan dichas actividades.

Por primera ocasión, a Hidalgo le apoyarán dependencias nacionales como la Secretaría de Gobernación, la Sedatu, la Procuraduría Agraria, así como las fuerzas armadas que deberán coordinarse con la Secretaría de Seguridad Pública del estado y municipios.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.