• Regístrate
Estás leyendo: Hidalgo, CdMx y Edomex
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

Hidalgo, CdMx y Edomex

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Mejorar la calidad de vida de millones de personas que viven y circulan entre tres estados del centro del país es la propuesta principal de la Ley de Desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México que presentaron ayer los gobernadores de Hidalgo, Estado de México y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En ella se plantea, junto a la Sedatu federal, fijar normas y homologar el manejo de los asentamientos urbanos, movilidad, salud pública, competitividad, seguridad, cuidado de los recursos hídricos, medio ambiente, así como acciones en materia de protección civil y gobernanza.

Es decir, contar con una guía que regule a los tres estados con más distribución poblacional del país y con una de las franjas carreteras por donde a diario transitan la mayor cantidad de automovilistas del área que rodea a la capital de México.

Hidalgo no es ajeno ni mucho menos omiso al tema. De hecho es la entidad que quizá más ha pugnado por que se cuente con este tipo de medidas al ser la última frontera metropolitana antes de internarse en la provincia mexicana.

Desde 2011 se presentó el “Plan Maestro para el desarrollo metropolitano del Valle de Tizayuca”, en donde se fijaron metas para el control del crecimiento desmedido y los servicios públicos.

En 2005 residían 122 mil 868 habitantes en dicha zona y en 2010 se registraron 179 mil 514, lo que resulta en crecimiento anual de 3.06 porciento, el mayor de todo el país. Entre Hidalgo, Estado de México y la CdMx, se encuentra la segunda zona metropolitana más grande del mundo que con sus más de 19 millones de habitantes precede a la de Tokio-Yokohama en Japón.

No es novedad tampoco. Todos hemos circulado por la México-Pachuca, todos nos hemos quejado del tiempo que se hace para ingresar a la CdMx, la inseguridad en el transporte de pasajeros, el desorden en municipios colindantes, la falta de infraestructura y la poca modernización.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.