• Regístrate
Estás leyendo: ¿Habrá revanchas municipales?
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 23:55 Hoy

Intelecto opuesto

¿Habrá revanchas municipales?

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

A falta de casi 4 meses para dejar el cargo, los presidentes municipales del estado parecen tomar con calma la situación de dejar las cuentas claras y las amistades largas. Sin embargo, nadie descarta que algún mal cálculo en la estrategia electoral de el triunfo a una fuerza opuesta a la que actualmente gobierna, y ahora sí, agárrense que hay tiro.

Son muchos los candidatos que ya he escuchado decir que de llegar a la presidencia municipal de Pachuca, Tulancingo, Tula, Huejutla, por citar las ciudades más grandes del estado, darán inicio a sendas auditorías no solo como marca la ley sino con lupa ciudadana y meticuloso rigor, a fin de dar con los traspiés de quienes dejarán los encargos.

Sabemos que mucho de lo que se buscará auditar ya pasó por varios filtros estatales e incluso federales y es poco probable que obras de gran magnitud sean objeto del menoscabo en su origen y recursos. Es más, algunos proyectos ni podrán ser auditados porque fueron pactados de forma anual y su proceso sigue para 2016 y 2017, esté quien esté al frente del poder.

Casos particulares en Pachuca como lo que dicen todos los aspirantes de oposición al PRI, que amagan con sacar a la luz las cuentas secretas que afirman tiene el edil vigente; hasta la fecha nada ha pasado y todo queda en palabrería.

¿Que quieren auditar la obra del Centro Cultural del Reloj y la Plaza Independencia?, noticias, fue una ejecución del orden federal y no se podrá auditar localmente más que en ciertos aspectos, además de que quienes ya se han adentrado en lo que fue el proyecto saben que Pachuca no ocupó recurso alguno.

¿Qué en Tulancingo habrá de revisarse cómo se hizo el Centro Cultural Ricardo Garibay, las avenidas y boulevares?, también tendrán que revisar primero de dónde se obtuvo dicho recurso, pues el edil vigente pertenece a una asociación nacional de alcaldes que aterriza presupuestos para poder realizar estas obras.

Así hay ejemplos en todo el estado y en cada municipio, por ello el revanchismo municipal aunque no se descarta poco efecto podrá o llegará a tener. Esto tampoco exime a los actuales gobernantes de sus responsabilidades naturales de transparencia y rendición de cuentas, pues por otro lado tenemos ejemplos como en Mineral de la Reforma donde hasta los de su propio partido evitan el tema pues se dice que dejarán una de las alcaldías más endeudadas y quebradas de la historia.

A partir del 5 de junio, los ganadores de las contiendas municipales tendrán que sentarse de forma pronta con sus pares que dejan el puesto para poder concretar una entrega recepción que no lesione las arcas del pueblo ni se deje nada a la especulación. La mayoría ya empezaron a limpiar los escritorios y mesas de trabajo y si no me cree, vaya a su presidencia municipal más cercana y constate lo que están haciendo. Se sorprenderá.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.