• Regístrate
Estás leyendo: Fuerza Conago en Hidalgo
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:27 Hoy

Intelecto opuesto

Fuerza Conago en Hidalgo

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Ayer comenzó de forma oficial el operativo de Fuerza Conago en Hidalgo en donde policías provenientes de la Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Estado de México apoyaron a la corporación hidalguense con filtros carreteros y vigilancia de las principales zonas donde se han presentado ilícitos y denuncias.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del estado, Simón Vargas Aguilar, el primer punto donde se desplegó a los elementos de apoyo fue el municipio de Tizayuca en los límites con Estado de México en donde se espera que la presencia de los uniformados no solo inhiba sino entregue resultados inmediatos como la captura de integrantes de bandas delictivas que operan en la zona.

¿Es realmente un modelo exitoso el de la Fuerza Conago?, si se toma en cuenta la labor de inteligencia que, supuestamente, con anterioridad se realiza y con el acceso a la información que comparten los principales mandos de seguridad de los estados, no solo debe ser un caso de éxito sino que sus resultados deben ser inmediatos y positivos.

El hecho de que acudan corporaciones de otros estados a revisar vehículos en la carretera México-Pachuca o en la franja que divide a Hidalgo con Estado de México no es casualidad; de inicio es una de las principales zonas donde más se denuncian robos en caminos, en viviendas y en general, por lo que tras unas horas ya se debió haber tenido algo de información sobre lo que acontece.

En su primera incursión en Guerrero, se registraron diversas detenciones, sin embargo no se contrarrestó el clima de inseguridad de aquella entidad puesto que en las primeras 24 horas de presencia de elementos de los estados que componen el dispositivo se reportaron al menos 40 muertes.

Es evidente que Pachuca no es Chilpancingo pero el hecho de desplegar una fuerza de seguridad importante provoca que el movimiento delincuencial tanto de organizaciones como de sus integrantes tenga alguna respuesta.

Ayer, por ejemplo, en la México-Pachuca pasajeros intentaron linchar a un asaltante en las inmediaciones de Ojo de Agua, que aunque es Estado de México, es prácticamente una región que colinda con Hidalgo y donde los autotransportes son los mismos que recorren de la entidad a la Ciudad de México.

En la capital hidalguense y su zona metropolitana se espera que puedan reducir el índice de inseguridad que se ha presentado en fechas recientes sobre todo con robos al por mayor; lo que haría falta, quizá, es el acompañamiento de las fuerzas federales para que no solo se revisen automóviles o calles, sino que se ataquen de forma directa problemas como el robo de combustible, la venta de droga en las calles y diversos ilícitos graves como el secuestro o la extorsión con la información que las autoridades estatales puedan compartir.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.