• Regístrate
Estás leyendo: Fortalecer la transparencia
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 19:27 Hoy

Intelecto opuesto

Fortalecer la transparencia

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, señaló ayer en su visita a Pachuca, que a partir de este tercer año de gobierno federal la administración de Enrique Peña Nieto buscará fortalecer el Estado de Derecho así como las instituciones públicas del país y combatir la impunidad.

Resulta curioso lo dicho por el funcionario federal hidalguense, a menos de un mes de que se revelara el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 que arrojó que de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, México es el que tiene la peor puntuación, es decir, el de mayores niveles de corrupción.

De acuerdo con Olivas, el Presidente manifestó su apoyo a la reforma constitucional que va a crear el Sistema Nacional Anticorrupción donde serán permanentemente supervisadas las contralorías de los municipios, las contralorías de los estados, la Secretaría de la Función Pública a nivel federal, así como la Auditoría Superior de la Federación y las entidades de fiscalización locales.

Es buena la propuesta pero tardía si se toma en cuenta que surge a más de dos años del inicio del gobierno de Peña Nieto y a más de 14 de la llamada transición en donde ni el PAN ni el PRD en la Ciudad de México, ni el PRI ahora en el gobierno, han podido consolidar medidas sistemáticas en contra de la impunidad.

La OCDE, en tanto, considera que sólo un cambio de tajo en la estrategia anticorrupción permitirá que México abandone la posición de estancamiento en la que se ha mantenido por casi una década.

A la par de la propuesta presidencial, el organismo internacional propone también crear un Sistema Nacional Anticorrupción que articule tanto al naciente Sistema Nacional de Transparencia así como al de Fiscalización y Control; así como crear una fiscalía anticorrupción, México necesita órganos de control y fiscalización con independencia y un auténtico Tribunal Federal de Responsabilidades para los tres órdenes de gobierno.

De igual forma establecer legislación general para definir, regular y sancionar el conflicto de interés en los tres poderes y para los gobiernos estatales y municipales e incorporar al blindaje electoral 2015 el que todo aspirante haga pública: su declaración patrimonial, su declaración de impuestos de los últimos 5 años y una declaración pública de potencial conflicto de intereses.

Por último que las acciones de Gobierno y Parlamento Abierto se conviertan en auténticas prácticas, más allá del Plan de Acción 2015 al que México se comprometió.

Para rematar, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, afirmó que México es uno de los países con mayor desigualdad, lo que representa un obstáculo para el crecimiento. Aseguró que el estudio sobre México, presentado ayer, es objetivo, y que la organización no es ni generosa ni mezquina en sus adjetivos.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.