• Regístrate
Estás leyendo: Fondo Metropolitano
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

Fondo Metropolitano

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

La nueva conformación del Congreso federal mantiene temas en la palestra legislativa que se están comenzando a destapar y que se habían dejado de lado por anteriores legislaturas y el gobierno que concluyó hace unos días.

En San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad se pronunciaron porque no desparezca el Fondo Metropolitano, sino que, al contrario, se incrementen sus recursos pues desde 2016 y 2017 fueron disminuyendo gradualmente.

De acuerdo con los legisladores federales, este 2018 se tuvo una caída del 221 por ciento en los recursos para las zonas metropolitanas del país, muchas de ellas, con graves problemas a causa del crecimiento poblacional.

En Hidalgo, por ejemplo, la zona metropolitana de Pachuca, que comprende municipios como Mineral de la Reforma, Zempoala, Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Tizayuca, desde luego la ciudad capital, se quedó con la cifra de cero recursos para este periodo.

Según los diputados esta baja le pega muy fuerte a las zonas metropolitanas en cuanto a infraestructura, debido a que hay obras que se han quedado inconclusas, creando caos vial, accidentes y contaminación.

Basta ver los temas de recolección y disposición de residuos sólidos urbanos en los municipios hidalguenses antes mencionados, el estado de las vialidades, las comunicaciones, los servicios públicos y la infraestructura urbana.

La intención, dicen, dentro de la propia Comisión legislativa que lleva el tema es que se impulse de nuevo el Fondo Metropolitano como en otrora tiempos donde a Pachuca, por ejemplo, le llegaron a inyectar recursos hasta por 100 millones de pesos para un solo proyecto.

La meta es simple pero difícil de alcanzar: construir metrópolis y ciudades resilientes, incluyendo la movilidad, la seguridad vial y el medio ambiente.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.