• Regístrate
Estás leyendo: Faltan candidatos
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 17:15 Hoy

Faltan candidatos

Publicidad
Publicidad

Contrario a lo que podría pensarse con lo que ha ocurrido en la actualidad política de los partidos en Hidalgo y sus primeros registros de precandidatos a puestos de elección popular para este año, la percepción en las calles, al menos la que he consultado y visto, es la de que no ha ocurrido nada.

Es decir, el ánimo de la gente no está para andar al pendiente de lo que digan y hagan los actores políticos locales, ni siquiera los nacionales, a quienes en sus visitas al estado no les fue tan bien como en anteriores procesos.

A pocos días de que termine el periodo de precampañas y se inicie la siguiente etapa del proceso electoral de este año con el registro de los aspirantes ante el INE y la contienda interna en partidos para buscar, ahora sí, la candidatura formal para hacer campañas, la situación social es de desánimo y de pocas ganas de involucrarse en política.

En menos de una semana encontré anuncios con atractivas ofertas laborales en oficinas del INE para trabajar como capacitador, como funcionario electoral, como observador, como algo dentro de lo que será la organización de las votaciones federales, donde se ve que no hay mucha intención de integrarse a pesar de la necesidad de un ingreso económico.

Preguntando en una de las oficinas del registro electoral donde se realizaron los cambios de credencial para votar, me comentaron que para este año ha estado baja la afluencia de solicitudes para trabajar en la elección, e incluso para realizar los trámites y actualización de datos.

No es para menos. Mientras los precandidatos a la Presidencia se la han pasado repitiendo el mismo discurso por más de un mes, la gente sigue padeciendo de obstáculos para poder enfrentar la vida cotidiana; la famosa cuesta de enero ha pegado fuerte y mucha población está más concentrada en poder salir adelante que en la vida de los partidos y sus aspirantes a gobernantes.

A nivel local, los partidos ya anunciaron sus primeros contendientes pero ni así parecen despertar la euforia del pueblo. Quizá más adelante, entre el marketing, los comerciales, el toque de puertas y las brigadas juveniles en los semáforos, la percepción de que hay movimiento en esta época de precampañas, campañas y postcampañas sea diferente.

La otra teoría es que, ante la falta de buenos perfiles y candidatos que sean llamativos desde ya, la sociedad opta por desentenderse y dejarlo todo para después; cuando se acerque la fecha de la elección, entonces pondrán atención a quiénes son los participantes y cuáles son sus principales propuestas. En tanto, lo que digan, hagan o mencionan los aspirantes a candidaturas, parece tener poco o nulo impacto social y penetración ante la sociedad, el electorado y la poca ciudadanía que se interesa en lo público y lo político.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.