• Regístrate
Estás leyendo: Esfuerzo conjunto
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

Esfuerzo conjunto

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Todo está listo para que este día se realice el segundo debate de candidatos al Senado en Hidalgo.

La ciudad de Huejutla es una sucursal política desde ayer para lo que se podrá ver hoy en el encuentro histórico, primero que se da en la región de la Huasteca.

El Instituto Nacional Electoral y el sistema estatal de Radio y Televisión se encuentran detrás de toda la organización con un equipo de trabajo que no se ve pero que ha realizado una labor destacada para montar el escenario, colocar los micrófonos, coordinar a los partidos y representantes, y hasta reunir a moderadores únicos para debates históricos en Hidalgo.

Y es que nunca antes se habían dado estos eventos donde se conjugan todos los elementos para formar en el ciudadano una visión mayor de su entorno político, y de colaborar con la creación de pensamiento crítico y para una mejor decisión de cara a las urnas.

En punto de las 18:00 horas dará inicio este episodio del INE en donde podremos ver un buen despliegue de recursos técnicos para la transmisión, camarógrafos, fotógrafos, periodistas y asesores de campaña quienes estarán con sus respectivas representaciones.

¿Cómo aprovechar al máximo este segundo debate al Senado?

Las fórmulas saben que una oportunidad de aparecer en señal de televisión por todo el estado no se repite todos los días y una de las opciones es mostrarse propositivos, sin ánimos de confrontación, hablando de frente a la gente y contestando todo lo que se le diga.

Durante el primer debate en Pachuca, muchas cosas quedaron en el aire y mientras se confrontaron dos contendientes los otros dos emplearon la tribuna para poder presentarse al electorado.

No se ha medido en Hidalgo el impacto que llegan a tener los debates en el electorado pero si tomamos como referencia las cifras nacionales, se puede deducir que mucha de la intención social de salir a votar pasa por el nivel de conocimiento que se tiene del candidato o candidata.

De acuerdo con sondeos realizados tras finalizar el debate presidencial del INE, hubo mucho electorado que definió su participación. Si bien no se pronunciaron abiertamente, si se supo que participarán conforme a las respuestas dadas a la encuesta.

Es importante que el hidalguense se acostumbre a este tipo de eventos, que tenga en sus debates al Senado y diputados federales y locales la herramienta importante para poder tomar una definición en procesos electorales, anteponiendo la responsabilidad de acudir a votar con la información de todos y cada uno de los participantes.

De parte de los actores políticos, candidatos y partidos, debe de existir la reciprocidad para que con responsabilidad se presenten al electorado como una opción viable para que los representen en el Poder Legislativo federal.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.