• Regístrate
Estás leyendo: En Hidalgo debe aumentar el salario
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 10:22 Hoy

Intelecto opuesto

En Hidalgo debe aumentar el salario

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

En días pasados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló datos útiles para las autoridades y encargados de la elaboración de las políticas públicas en Hidalgo respecto a los ingresos de las personas económicamente activas en la entidad, así como de los saldos financieros del sector público.

Primero se debe de entender que los datos y cifras oficiales de parte de organismos como INEGI o el Coneval son números que deben emplearse para la planeación estratégica y la elaboración de proyectos que mejoren la calidad de vida de la gente. El que se mencionen o usen con fines políticos lo único que ha provocado en México es que pierdan credibilidad, siendo que en ocasiones llegan a ser no menos que alarmantes.

De acuerdo a lo dicho por INEGI en los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que comprenden el periodo de abril-junio del año en curso, en Hidalgo más de 452 mil personas que representan 58.7% de la población subordinada y remunerada tienen un nivel de ingreso menor a dos salarios mínimos.

Esto es que no alcanzan ni los 200 pesos al día por su desempeño en el mercado laboral, lo que al mes representa poco menos de 6 mil pesos para sobrevivir.

No hace falta ser matemático para poder sumar y restar ingresos y egresos de una familia o una persona quien con 5 o 6 mil pesos deba invertir en insumos personales, servicios básicos, transportes, pago de alimentos y manutención de dependientes económicos.

De acuerdo con las cifras del organismo, en el trimestre de referencia, la Población Económicamente Activa en la entidad se ubicó en un poco más de 1 millón 201 mil personas, que significan 57.1% de la población de 15 años y más.

Esto es que cerca de la tercera parte de los hidalguenses laboran en el sector formal y reciben una paga medianamente positiva sin llegar a ser esto un indicador de buena calidad de vida.

Las autoridades no son ajenas al tema pues desde la llegada al Poder Ejecutivo del gobernador Omar Fayad Meneses se instruyó a la creación de una estrategia de desarrollo económico que con la llegada de empresas e inversiones genere mejores condiciones salariales para los habitantes del estado.

Como se sabe no es una labor que pueda darse de la noche a la mañana, siendo que en el estado la Población No Económicamente Activa (desempleados) para éste trimestre fue de 902 mil personas, equivalente a 42.9% con respecto a la población de 15 años y más en la entidad; es decir, que no cuentan con empleo, no reciben paga por algún trabajo o no están dentro de los registros laborales de la entidad.

Los hidalguenses trabajan en promedio más de 8 horas al día, lo que supera por mucho la media nacional de exceso de horas laborales, sin embargo reciben la paga más baja de la zona Centro en el Valle de México.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.