• Regístrate
Estás leyendo: Empresas en Hidalgo
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 00:10 Hoy

Intelecto opuesto

Empresas en Hidalgo

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El gobernador Omar Fayad Meneses cumplió uno de sus compromisos hechos cuando asumió el poder el 5 de septiembre de 2016. Y es que lo que parecía ser un discurso llamativo pero demasiado ambicioso en sus planes y metas, parece estar convirtiéndose en una de las realidades más positivas para el estado en muchos años.

La llegada de empresas y la generación de empleos mejor pagados, uno de los principales obstáculos que ha tenido Hidalgo desde hace varias décadas, podría quedar en el pasado con la conformación del llamado polo de desarrollo económico.

El proyecto comenzó desde hace un par de sexenios, pero actualmente se está cristalizando con anuncios concretos de inversión privada; curiosamente, no a donde originalmente se había planteado, ya que se construyeron desde espacios logísticos hasta corredores industriales que no fructificaron.

En cambio, compañías nacionales y extranjeras, comienzan a voltear a Hidalgo de forma intempestiva. ¿Qué pasó de un año a otro?, parece que la eficacia en la gestión y atracción de empresas resultó ser más un arte de la habilidad académica y económica que del oficio político o la experiencia particular.

Cuando el mandatario hidalguense encargó a su secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz atraer empresas, recuerdo que comenzó una serie de visitas a los parques industriales, a los sitios donde ya existían compañías, a la terminal logística de Hidalgo, a las regiones donde se comenzó un análisis exhaustivo de las vocaciones y opciones para hacer crecer al estado y no depender de los empleos de gobierno.

Tras un par de meses arrancó el acercamiento con diversas firmas y representantes de empresas quienes ya conocían el estado pero quizá no se habían sentido tan en confianza y libertad para proponer y hacer como ahora en Hidalgo.

Incluso con la situación económica mundial y la relación México-Estados Unidos, se veía poco probable que llegaran rápidamente las inversiones. Todo lo contrario. Ayer el propio Fayad Meneses anunció la llegada de ocho proyectos que trasnacionales asentarán en cuatro municipios y en donde se estima una derrama de más de 3 mil millones de pesos y la oferta de más de mil empleos directos y más de 2 mil indirectos.

De dicho anuncio destacó la confianza en México. La empresa LALA Carnes Frías vuelve al estado, al municipio de Tizayuca, con una inversión de mil millones de pesos para elaborar desde Hidalgo una nueva marca de embutidos. Sumará un total de 350 empleos.

En el Parque Industrial Tepeji, la mexicana Tepeji Park, del ramo inmobiliario y construcción invierte un total de 530 millones de pesos generando 210 empleos en la urbanización de dicha zona, así como el clúster de naves.

De las extranjeras, Zink Power, que arribará al Parque Industrial de Atitalaquia para realizar operaciones en el giro de partes automotrices de aluminio y magnesio. Generará un total de 100 empleos. Gran apuesta la de Fayad y su gobierno.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.