• Regístrate
Estás leyendo: Elecciones que marcarán tendencia
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 20:11 Hoy

Intelecto opuesto

Elecciones que marcarán tendencia

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Los partidos políticos en todo el país dan inicio a un proceso electoral complejo en donde habrá 12 gubernaturas en juego y más de 26 millones de posibles participantes que podrían muy bien marcar una tendencia de participación y preferencias de cara a la renovación política nacional de 2018.

Es decir, la Presidencia en México se ha ganado con márgenes de los 15, 16 a los 18 y 19 millones de votos. Si hay un partido que obtenga los resultados tan favorables como para diagnosticar que desde ahora cuenta con una base similar, estamos hablando de que ya habrá a partir del próximo 5 de junio un claro rival a vencer rumbo a Los Pinos.

Pero mientras, en los estados la lucha se centrará en qué tanto ha influido el regreso del PRI al gobierno federal y su alcance en municipios, pueblos y regiones, desde donde se habrá de calificar en las urnas a los administradores del poder en turno.

Sin lugar a dudas las pruebas de esta elección son Puebla, Veracruz y Oaxaca, sitios en donde el clima político está enrarecido entre propios y extraños y donde cualquier cosa puede pasar. Además, son entidades claves para quienes buscan o tienen aspiraciones rumbo a siguientes procesos.

En Hidalgo, todo apunta a un proceso que irá escalando conforme se acerque el fin de las campañas, puesto que los primeros días serán únicamente de reconocimiento territorial por parte de quienes aspiran ser gobernadora o gobernador; el resto, será una lucha social y política por presidencias municipales donde seguramente habrá más de un caso en tribunales.

Para ser primer mandatario hidalguense se requieren de al menos medio millón de votos que permitan un triunfo holgado y sin lugar a dudas; podría decirse que es la gran meta, sin embargo se sabe que es poco probable alcanzar tal cifra para un solo aspirante. Si acaso, los 450 mil sufragios de la última elección para el ganador sino es que menos.

Y es que, hace 6 años se trataba de dos candidatos únicos y sus respectivas alianzas. La participación fue única; ahora, el trámite recae en no solo 5 aspirantes a la gubernatura en Hidalgo sino a más de 300 candidatos a puestos de elección popular.

La responsabilidad en primer término sí, es de los ciudadanos que salen a votar, pues más allá de que los partidos controlen a cierto porcentaje de electores militantes, la gran mayoría tiene en su credencial el poder de transformar el resultado.

Hoy arrancan las campañas en Hidalgo, los aspirantes han llamado a que sea una contienda limpia, sin guerra sucia, con transparencia y sin despilfarros, por el bien de la ciudadanía en el estado y del llamado a honrar este pacto de democracia esperamos que así sea, aunque los escenarios serán diferentes para cada una de las elecciones que se vivirán en la entidad de cara al domingo 5 de junio de 2016.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.