• Regístrate
Estás leyendo: Elecciones limpias
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 00:23 Hoy

Intelecto opuesto

Elecciones limpias

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Una de las cuestiones que permitirán a las autoridades electorales consolidar el trabajo que han venido realizando de cara a la jornada electoral del próximo domingo es que a partir del miércoles que inicia el periodo de reflexión y la veda legal, y hasta el día de la votación el 7 de junio, no se susciten incidentes que pongan en riesgo la estabilidad política y la paz social.

Es decir, con los escenarios que ya hay en estados como Oaxaca y Guerrero –por mencionar los más graves en materia de ingobernabilidad pre electoral y política- en Hidalgo se debe poner atención ante posibles momentos que pudieran surgir en zonas específicas como la Huasteca y el Valle del Mezquital.

Ante la Secretaría de Gobierno del estado no se tienen focos rojos y es normal. No se va a evidenciar o a poner en riesgo la paz social en días previos a los comicios por situaciones que se pueden controlar de forma local, mediante enlaces en las regiones y con la presencia de los cuerpos de seguridad pública en las demarcaciones.

Aún así, es evidente que el ánimo nacional de echar abajo una elección por parte de algunos grupos puede invadir a los territorios hidalguenses antes mencionados; basta una sola situación agreste y hostil para prender los ánimos y desbordar las pasiones.

Cabe recordar que no hace muchos procesos, en días previos a una elección, se suscitó un episodio negro con una imprenta y dos partidos políticos que empañaron el clima de civilidad que hasta ese entonces se tenía.

Me queda claro que el Instituto Nacional Electoral poco o nada puede hacer respecto a las agresiones que ha sufrido en diversas partes del país, pero tampoco ha salido en los estados, en Hidalgo al menos no, a llamar a la paz y la civilidad. A convocar a una jornada donde se demuestre que se requiere de participación, de acciones de la gente como la emisión de un voto. Que hablen las urnas ni lo la violencia.

Cierre de campañas

Terminan 60 días de campañas de bajo perfil que no fueron las más espectaculares pero sí efectivas para los fines partidistas de quienes trabajaron en su estructura, quienes amarraron acuerdos y quienes están aún operando para llevar más votos a las casillas el siguiente domingo.

De lo rescatable, el desdén a la guerra sucia que aunque se dio más en contra de dos partidos (PES y PAN) no fue una herramienta de uso común entre dirigentes y aspirantes.

De lo negativo, la escasa producción en propuestas de interés nacional, nadie habló de las reformas estructurales, de la participación que podrían tener en San Lázaro los temas medulares del país que se vienen en 2016, el presupuesto de la nación, lo que busca Hidalgo, la sucesión en 2016, todo eso simplemente, pasó desapercibido para los candidatos.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.