• Regístrate
Estás leyendo: El reto de Morena en Hidalgo
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

El reto de Morena en Hidalgo

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El poder electoral del efecto Andrés Manuel López Obrador parece no estar ni en su primera fase y no hemos llegado siquiera al primero de diciembre. Alejado en cierta forma de Morena, el Presidente electo tiene una de las mayores rentas políticas de todos los tiempos, con un electorado fiel y sumiso, dispuesto a seguirlo en todas las determinaciones de lo que será su administración.

A López Obrador la gente lo defiende, en las calles hablar de él es sinónimo de al menos un altercado en redes sociales. Si bien te va, podrás llegar a un acuerdo con alguno de sus seguidores. Por eso AMLO no necesita de Morena. Sin embargo Morena si necesita de su Presidente para sobrevivir política y electoralmente de aquí a 2024, por lo menos.

En Hidalgo, las elecciones municipales serán en 2020 y el verdadero reto para el partido no parece ser ver cuántos triunfos obtendrán en las 84 alcaldías de Hidalgo. El reto inmediato es sostener la imagen de lo que representa López Obrador ante el electorado.

El Presidente electo no parece ser dañado en su imagen o promesas por notas de periódicos o desplegados o dichos de empresarios y políticos, pero su partido es ahora el lado más vulnerable del inicio del obradorismo en México.

Descuidar a Morena en los estados podría ser el inicio de una falla que puede crecer hasta, ahora sí, penetrar la armadura electoral de AMLO. Morena no tiene comités municipales en Hidalgo. Su plan de acción política comprende una red por regiones donde hay encargados de tener al día lo que se requiere operar.

Para ganar 84 de 84 en 2020, una de sus primeras acciones es penetrar en el imaginario colectivo con un mensaje de cambio para Hidalgo. Y no por los colores, sino por el hecho de que en todos los sistemas políticos del mundo se hace urgente y necesaria una etapa de transición.

twitter: @laloflu



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.