• Regístrate
Estás leyendo: El primer gran reto
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 16:58 Hoy

Intelecto opuesto

El primer gran reto

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Con la llegada de un nuevo gobierno comienzan las especulaciones sobre qué es lo que se debe hacer desde el principio con la administración pública, pues durante las primeras semanas será la percepción pública la que vaya conformando la opinión del recién llegado Ejecutivo.

Ante el proceso natural de irse involucrando en todos los aspectos de las dependencias, son las acciones más visibles las que ponderarán al gobernador y a sus funcionarios. Cuando me preguntan mi opinión sobre cómo le irá a Hidalgo con Omar Fayad siempre respondo que no lo sé –evidentemente no soy adivino-, pero que seguramente serán las primeras acciones de su gobierno las que marquen el rumbo de aquí a inicios de 2017.

Como senador, Fayad Meneses mantuvo un acercamiento permanente con la población de Hidalgo gracias a las brigadas médicas que lanzó desde 2012 y que hasta poco antes de ser designado como el abanderado priista para las elecciones del pasado 5 de junio, realizó en todas las regiones de la entidad.

Aunque no lo sé de cierto, repito, seguramente serán acciones sociales como la anterior, las que den inicio al gobierno de Fayad en Hidalgo puesto que además de conocer la operación de dichos trabajos, son de los más necesarios.

¿Cómo incidir de forma directa e instantánea en la calidad de vida de la población?, los expertos dicen siempre que mejorando la salud y la educación, primero, para que en largo plazo derive esto en una sociedad que pueda trabajar y generar desarrollo.

Y lo más probable es que el gobernador electo lo sepa; a una semana de tomar las riendas del estado, conocer las cifras, sabe de los números e indicadores que tiene Hidalgo. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social del gobierno federal, en 2012 el porcentaje de población en situación de pobreza fue de 52.8 por ciento, lo que equivale a un millón 465 mil 908 hidalguenses.

Lo anterior, hace 4 años. Si las cosas han funcionado debería haber bajado la cifra, pero todos sabemos que no es así, no puede un estado ser diferente a todo el país y la situación nacional por todos es conocida.

Por tanto, acercar servicios de salud, de alimentación, de educación a los casi millón y medio de hidalguenses en situación de pobreza bien podría ser el principal objetivo del nuevo gobierno.

Revivir las brigadas médicas, pero reforzadas con las políticas de todo el estado, encaminadas a darle soluciones inmediatas a quienes lo están requiriendo.

Si la población está pidiendo medicinas, lentes, estudios de laboratorio, gestión para atención de enfermedades crónicas, graves, que están presentes en muchas comunidades, en las propias ciudades, significa el primer gran reto de Omar Fayad al frente del gobierno del estado.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.