• Regístrate
Estás leyendo: El PRD de Anaya
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 17:56 Hoy

El PRD de Anaya

Publicidad
Publicidad

El precandidato único de la coalición "Por México Al Frente", Ricardo Anaya Cortés, es un personaje singular y atípico para las campañas.

Calificado por sus enemigos como "joven dictador", y por sus seguidores como el próximo presidente millennial, Anaya es, aunque no lo parezca el gallo a Los Pinos del PRD, por ejemplo.

Formado en escuelas particulares, de educación en el extranjero y de familia política con estirpe aristócrata queretana, a la vieja usanza, el ex dirigente nacional del PAN fue un artífice del sexenio desde un partido de oposición para temas como El Pacto por México, las reformas estructurales y hasta la desarticulación de grupos al interior de su propio partido (ver ahora casos de Felipe Calderón, Margarita Zavala, Ernesto Cordero y Javier Lozano).

El Anaya, el precandidato del PRD a la Presidencia, sigue creciendo en redes sociales aunque no lo parezca, pese a no tener mucha actividad más allá de la parafernalia oficial o las clásicas fotos de propaganda y publicidad.

De acuerdo con MILENIO, al corte de las 7:30 horas del 10 de enero, Ricardo Anaya es quien más creció en Facebook al sumar más de 8 mil nuevos "me gusta", luego de que se convirtiera en tendencia por una foto con su hijo llegando al colegio.

A pesar del apoyo, el camino de Anaya sigue siendo incierto pues no se sabe si el PRD jalará a muerte con él o si lo terminarán traicionando, por ejemplo, en estados como Hidalgo.

Y es que, es la fecha que ninguna expresión del sol azteca hidalguense se ha pronunciado en favor del "niño maravilla" del PAN. Ni los más experimentados como José Guadarrama, Isidro Pedraza, Ramón Flores, Pedro Porras, ni el actual líder Manuel Badillo, han destacado en el estado por ser impulsores del perfil de Ricardo Anaya, ni parece que lo serán.

Será interesantísimo ver como la UFIC o la CODUC, organizaciones campesinas del PRD, le organizan un encuentro regional en el Valle del Mezquital o la Huasteca a Ricardo Anaya. ¿Qué le van a decir, o qué esperan que él les diga?

Como Presidente, yo le exigiría a Anaya que sea congruente con sus decisiones y que corrija lo que tenga que corregir; no que hable bonito inglés o francés en televisión o redes sociales. A los campesinos ¿qué les podría decir?, que va a pedir semillas a Canadá, o que desaparecerá la Sagarpa para crear la nueva Secretaría de Desarrollo Tecnológico para el Agro.

Todo hasta el momento es una incógnita debido a que ni el PRD siente a Ricardo Anaya como su candidato, ni el propio aspirante parece estar muy convencido de querer dejarse ver con los más amarillos de sus últimos y recientes nuevos amigos.

Por lo menos y para aparentar, el PRD de Hidalgo debería intentar un acercamiento con la estructura de Anaya y organizar un encuentro de ideas, por lo menos, para que se vea que existe la intención de apoyar.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.