• Regístrate
Estás leyendo: El destape de Osorio
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:11 Hoy

Intelecto opuesto

El destape de Osorio

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Hace una semana el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó su nuevo logo a través de un video en redes sociales en donde de pasó lanza un llamado y convoca "a trabajar en equipo para superar los desafíos de México".

Desde el primer momento que se filtró en redes, el asunto fue tomado con mucha polémica por actores políticos y analistas quienes los consideraron como un "destape" en claro acto anticipado de campaña que castiga la ley.

El tema llegó hasta el Instituto Nacional Electoral en donde consejeros y representantes de partidos debatieron sobre la posibilidad de brindar medidas cautelares para evitar que actores políticos en funciones se promocionen previo a jornadas electorales.

México vivirá un proceso intenso de votaciones a partir del siguiente año cuando se renueven gubernaturas como la del Estado de México, la elección previa más importante de cara a la sucesión presidencial en 2018.

Las quejas del PAN, PRD y Morena, fueron ampliamente abiertas al escrutinio en donde se concluyó que el secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo no había incurrido en actos anticipados de promoción o uso de recursos oficiales, puesto que no había elementos suficientes que fundamentaran una acusación y proceso.

Como bien reportó MILENIO desde la sede nacional del INE, la consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Beatriz Galindo señaló que si bien coincidía en que algunos de los promocionales podrían ser considerados como propaganda gubernamental, no se acreditan todos los elementos necesarios para que la autoridad electoral conceda las medidas cautelares para suspender su promoción en las redes sociales, como es la utilización de recursos públicos.

También, la consejera Adriana Favela señaló que otro de los elementos que debían considerarse para la negativa de las medidas cautelares es que los promocionales son difundidos en cuentas privadas del funcionario, además de que los usuarios tendrían que ingresar a estas plataformas para conocer sus contenidos, por lo que no se puede considerar que transgredan la ley electoral.

Antes, Morena había interpuesto queja por considerar que el titular de Segob había violado la veda electoral en la última elección de junio pasado; el Pleno de la Sala Superior determinó la inexistencia de las infracciones con motivo de dos entrevistas radiofónicas que Osorio ofreció.

Si bien nadie ha aceptado que hay un "destape" de parte de Osorio Chong, si es ya un blanco a atacar por partidos de oposición al gobierno federal, por lo que hace suponer que es parte también de alguna estrategia; la realidad en México es que nadie se mueve solo, y menos en dichas esferas del poder público, una emisión de logotipo o marca para promocionarse tuvo que pasar forzosamente por oficinas en Los Pinos, y de ahí que previeran las quejas e impugnaciones de la misma forma. Hasta ahora es Osorio 1, oposición 0.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.