• Regístrate
Estás leyendo: El Congreso que querían
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 16:10 Hoy

Intelecto opuesto

El Congreso que querían

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

¿Lo de ayer habrá sido muestra o la efervescencia del momento en la sesión de la Cámara de Diputados? Opino que ambas cosas. Sin embargo, resta decir que dicho Congreso, los 499 diputados federales, fueron no solo los que "la gente" decidió con su voto y el sentido del mismo que estuvieran ahí por el resto del trienio que le queda al sexenio, sino que las mismas fuerzas políticas que mueven a los partidos políticos y al organismo nacional electoral, también lo decidieron.

¿Podemos presumir un parlamento plural, con integrantes que por sobre todas las presiones mantienen sus convicciones y que están ahí dispuestos a defender a quienes los eligieron? ¿Es México un ejemplo de vida democrática o solo estamos practicando el oficio de costureros?

No fue un montaje pero así lo pareció; el escenario con una bandera –insignia nacional- gigante al fondo sirvió de telón para que de nueva cuenta se diera paso al oficio de oficios en el país: la política.

¿Oficio de oficios?, claro. Ni el de carpintero, ni el de herrero, ni el de chofer o mesero, es tan rentable como el de la vida política. Ayer, los mismos de hace 20, 25 años. Ex gobernadores, ex diputados federales de nuevo en la curul, ex presidentes municipales, ex senadores, ex dirigentes de partidos. No hay profesionista en la actualidad que pueda jactarse de gozar de una vida laboral tan saludable y no perecedera.

De ahí que parto para ver lo que creí desde un inicio. Un Congreso en el que la pugna política será la bandera de más de una bancada. Ayer, los obradoristas mostraron de qué están hechos y por lo que lucharán la Legislatura entera.

No hubo intento alguno de toma de tribuna o "pancartismo" en el trienio anterior de Manlio Fabio Beltrones; obvio, el actual dirigente del PRI ya no está en el Legislativo y por ende, el control pende de un hilo. Jesús Zambrano el "ex guerrillero" del norte, hizo poco o nada para apaciguar a los de la extrema izquierda de las curules –literal- quienes abandonaron el recinto en plena sesión y durante el posicionamiento del PRI a cargo de la guanajuatense Yulma Rocha (que demostró tener voz para karaoke).

Mucho circo para algo tan predecible como lo que cualquier ciudadano lector de noticias pudo percibir desde el inicio de las posturas legislativas. Los de izquierda en su trinchera, los de derecha en la suya, los incomprendidos del centro-izquierda-derecha-magisterio-ambientalistas en otro canal, los del gobierno federal, en su propio carril confinado.

Las primeras propuestas, una del diputado independiente Manuel Clouthier y la segunda de Encuentro Social y la última de Morena, versan sobre lo mismo: austeridad, retiro de privilegios, llamado a la conciencia social y a recuperar valores.

Hoy es el mensaje del Presidente a propósito de su tercer informe, lo de ayer queda en el anecdotario como un lamentable inicio de clases de preparatoria de rechazados, expulsados y separados de otras instituciones.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.