• Regístrate
Estás leyendo: El caso de Tizayocan
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 22:11 Hoy

Intelecto opuesto

El caso de Tizayocan

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

La tarde del viernes 18 de agosto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente anunció la suspensión del “Ecoparque de Convivencia Tizayocan” en el municipio de Tizayuca.

El hecho, tras darse a conocer vía un reportaje especial de MILENIO donde se dio cuenta que los dromedarios, originarios de Arabia que pertenecían al Circo Chino de Pekín y que ahora habitan en el Bioparque hidalguense están flacos y enfermos, no tienen medicamentos y se resguardan del sol por mantas y hules improvisados.

Ante ello el presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo AC, Armando Cedeño Álvarez, pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la inspección, la cual arrojó el aseguramiento de 53 ejemplares, de los cuales 44 fueron por no acreditar la legal procedencia y 9 por faltas al trato digno y respetuoso.

En el sitio, el viernes pasado, inspectores adscritos a la Delegación en Hidalgo y a la Subprocuraduría de Recursos Naturales verificaron las condiciones físicas y de salud de 161 animales que corresponden a 24 especies silvestres.

Señalaron que los dromedarios y camellos se observan con falta de recorte en pezuñas, lo que les provoca que la mayor parte del tiempo se encuentren postrados. De igual forma se observaron laceraciones sin atender en piel y articulaciones de camellos. En una llama se observó micosis, enfermedad infecciosa producida por hongos.

En tanto el “Ecoparque de Convivencia Tizayocan” da cumplimiento a las medidas ordenadas y demuestra brindar los cuidados y manutención a los animales, permanecerá bajo una Suspensión Temporal Parcial de actividades. Es importante mencionar que la mayoría de los ejemplares que se encuentran albergados en el Parque provienen de circos; sin embargo, las deficiencias observadas apuntan a la falta de cuidados en el “Ecoparque de Convivencia Tizayocan”, afirmó la delegación federal.

Tras el operativo, el municipio de Tizayuca informó que se compromete a solventar las medidas establecidas en el tiempo y forma que establece la legislación vigente con la finalidad de conservar este espacio, del cual dicen, tiene como objetivo promover la unión familiar y el cuidado del medio ambiente.

El gobierno municipal de Gabriel García Rojas, reveló que buscarán adquirir el equipo de contención y manejo tanto como químico, como físico-mecánico; y que se habilitará un área adecuada para almacenar y preparar alimento a los ejemplares de fauna silvestre.

A realizar el traslado de todos los ejemplares de vida silvestre al área de rescate animal y de los animales que se encuentran en tratamiento clínico a un área específica de cuarentena. También que se efectuará el mantenimiento de todas las luminarias que se encuentran en el área de pasillos y dormitorios en todos los encierros. Al municipio le interesa preservar el sitio, por lo que veremos cómo es que realizan estos trabajos.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.