• Regístrate
Estás leyendo: El botín electoral por regiones
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

El botín electoral por regiones

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Las campañas para gobernador en Hidalgo entrarán a una especie de impasse logístico a partir del 23 de abril cuando den inicio los procesos proselitistas en cada una de las 84 presidencias municipales.

Lo anterior a causa de que en diversas regiones resulta ser más importante la lucha por un ayuntamiento, con más aspirantes que incluso para la de gobernador, que cualquier otra votación.

Ante este panorama las estrategias de los candidatos al Poder Ejecutivo en Hidalgo tendrán que dar un giro para meter el acelerador en el lapso de los siguientes 8 días en donde aún tienen los aspirantes gubernamentales toda o la gran mayoría de la atención mediática y social.

Una vez iniciadas las campañas para presidencias municipales el ambiente se tornará diverso y hasta crítico, pues cabe recordar que las designaciones de precandidatos en todos los partidos dejaron zanjas en el camino, mismas que podrían hacerse más grandes a partir del arranque de los procesos locales en ayuntamientos.

Los equipos de campaña de los candidatos, pues, ya deben contar con el mapa de focos rojos, de zonas en las que hay inconformidad al interior de los partidos, en donde se tiene división y en donde se mantiene la unidad. Esto es, que no se expondrá a un candidato a gobernador en una zona en donde se sabe que habrá protestas, y no se la oposición sino de los propios militantes de un partido u otro.

En cambio, en las regiones o municipios donde todos quedaron satisfechos con los candidatos propuestos, podrá llenarse la plaza pública para, ahora sí, organizar encuentros masivos con 3 en el templete: para gobernador, para presidente municipal y para el diputado local.

¿Qué regiones son las que podrán explotar los equipos de campaña?, evidentemente las que cuentan con una mayor cantidad de inscritos al registro electoral, así como en donde los partidos cuenten con la posibilidad de sumar adeptos sin salir raspados.

Por añadidura las principales ciudades hidalguenses y cabeceras regionales se muestran como las más atractivas para hacer campañas, pero con una estrategia diferente a la que actualmente se está realizando a cabo. Y es que, como anteriormente cito, a partir del inicio de las contiendas por los municipios el escenario será diferente.

Ahorita el candidato a gobernador puede caminar, puede saludar, puede darse a conocer porque va solo, sin nadie que estorbe o incluso sin rivales de frente; cuando comiencen las demás campañas, no estarán tan en la posibilidad de recorrer a plenitud todas las regiones.

Incluso, puede dar su mensaje sin que otro lo interrumpa; si en campaña con municipios se encuentran otro contingente, podría haber choque de seguidores, acarreos para mostrar más fuerza que el rival, altos decibeles para darse a notar más, todas las herramientas que se puedan emplear a fondo para poder sacar una campaña que más que exitosa sea la ganadora.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.