• Regístrate
Estás leyendo: Edomex cambiaría a Hidalgo
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 16:10 Hoy

Intelecto opuesto

Edomex cambiaría a Hidalgo

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El resultado de las elecciones en el Estado de México podría significar el cambio político en Hidalgo. Así como se lee, y no me refiero precisamente a una alternancia de colores sino a la recomposición que pueda tenerse si el PRI pierde el Ejecutivo en Toluca.

Y es que mucha de la fuerza del tricolor se basa en el apoyo que el propio partido ofrece a sus militantes y liderazgos de estados circunvecinos.

En más de una ocasión hemos visto y conocido de brigadas políticas que se trasladan de un estado a otro en apoyo de candidatos en determinadas elecciones; hoy es el caso.

De acuerdo con diputados federales hidalguenses del PRI, el CEN de su partido les ha solicitado que participen como delegados especiales en diversos distritos del Edomex donde se celebrará la elección para gobernador este 4 de junio.

Es normal, tampoco es cosa del otro mundo. Una organización política que busca triunfos electorales utiliza las herramientas al alcance que en este caso son los funcionarios de elección popular con los que cuenta en vigencia.

Esto habla de que hay sinergia y relación entre priistas de Hidago y Edomex; así como la que hay con tricolores de otras latitudes cercanas y algunas muy apartadas, el hecho de que puedan perder el poder estatal en la entidad vecina podría cambiar el rumbo, acciones y estrategias para 2018.

De acuerdo con Guillermo Lizama Carrasco, profesor investigador en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el fenómeno de la alternancia política no se remite exclusivamente a un cambio de partido sino a un valor que la ciudadanía le puede dar a determinada expresión o ideología en las urnas y que se presenta como un fenómeno social que puede perdurar varios años.

Tanto los reporteros de este diario en Pachuca, Janet Barragán y Teodoro Santos, obtuvieron versiones contundentes que revelan que efectivamente de darse una sorpresa electoral en Estado de México, estaría incidiendo en Hidalgo.

El investigador universitario señala que hay un claro agotamiento de los actores que han gobernado, lo cual también se presenta como una situación cada vez más constante en los estados del país. Y no es precisamente contra uno u otro partido en especial, toda la clase política adolece del mismo mal.

Al momento la elección en Edomex se perfila para un final de fotografía; el resultado aunque fuera favorable para el priismo se perfila como algo a estudiar y analizar de forma posterior en cuanto a las preferencias de la gente.

En Hidalgo, el cambio surtiría efectos cuando grupos políticos locales de todos los partidos comiencen a cambiar la visión de sus proyectos conforme se incline la balanza, ya sea para la izquierda o para la derecha. La realidad puede ser avasallante tanto para actores como para ciudadanos, que al final serían los más beneficiados o quizá perjudicados.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.