• Regístrate
Estás leyendo: Desastre legislativo, informe y huachicol
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 01:55 Hoy

Intelecto opuesto

Desastre legislativo, informe y huachicol

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Lo de ayer fue un día inédito en la historia de Hidalgo. El martes 4 de septiembre de 2018 no será recordado como una de esas fechas donde comenzó algo significativo o donde ocurrieron sucesos para el recuerdo y el buen anecdotario.

La que fue la primera sesión ordinaria de la 64 Legislatura terminó en un caos con más desacuerdos que toda la diputación pasada o antepasada.

La lucha comenzó por la coordinación de la Junta de Gobierno en donde Morena y el PRI se disputan la presidencia, siendo que el tricolor pegó primero con un acuerdo alcanzado horas previas a la sesión de las 17:00 horas, mismo que quedó firmado y es válido.

Ante ello, al asumir la presidencia de la Mesa Directiva mensual del Congreso, Humberto Verás Godoy el coordinador de Morena en el Legislativo, decidió llamar a un receso sin que rindiera protesta la Junta de Gobierno, mismo que se mantuvo hasta el cierre de la edición que hoy tiene en sus manos, y que quizá siga hasta este momento del miércoles 5 de septiembre.

La fecha de hoy es también significativa ya que se cumplen los dos primeros años de gobierno de Omar Fayad Meneses en Hidalgo, por lo que se debe entregar al Congreso el informe anual correspondiente del estado que guarda la demarcación.

Sin sesión reanudada, sin instalación de Junta de Gobierno, sin certeza de qué pasará, Morena afirma que harán valer el artículo 99 Fracción segunda de la Ley Orgánica del Congreso que expresa que “la Junta de Gobierno tomará sus decisiones por consenso, pero en el caso que éste no se obtenga, las adoptará por mayoría de votos de los coordinadores de los Grupos Legislativos quienes dispondrán de voto ponderado conforme al número de diputados que integren sus respectivos grupos respecto de total de la Legislatura” y, por ende, el voto ponderado de Morena representa el 56.6% de las decisiones de este órgano. Según ellos.

Sin embargo más tarde se difundió que el artículo 99 de la Ley Orgánica precisa que el voto ponderado aplica para decisiones posteriores a la Constitución y elección de la Junta de Gobierno, no para su conformación por lo que no habrá reversa a lo previamente firmado y acordado para que el PRI se quede el primer año con la presidencia del Congreso, el segundo año ¡el PAN!, y el tercero Morena.

A la par, mientras todo esto pasada en Pachuca, en Cuautepec de Hinojosa pobladores se enfrentaron con soldados y policías a sangre y fuego por los ductos de Pemex. Unos por defenderlos y los otros por saquearlos. Hubo ochos detenidos, operativos todo el día, disparos al aire y agresiones de todo tipo.

Ni para donde hacerse ayer con los hechos ocurridos que ponen en riesgo la estabilidad de las regiones, pero sobre todo de las instituciones que penden de un delgado hilo con la transición de poderes tanto a nivel local como en todo el país.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.