• Regístrate
Estás leyendo: ¿Desabasto o estrategia?
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

¿Desabasto o estrategia?

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Lo ocurrido ayer con el abasto de combustible en estaciones gasolineras de Pachuca y Mineral de la Reforma, así como en la zona metropolitana y municipios del Valle del Mezquital, se debe analizar a conciencia.

Un día después de que comenzar a darse una reducción en el costo de venta por litro de la gasolina Magna y Premium al público en general, principalmente en la frontera norte del país, en estados como Hidalgo se replicó la medida con resultados que dejan a más de uno con varias dudas.

En menos de 24 horas, tras reducirse en casi 1.50 pesos el litro de la gasolina, se acabó de forma misteriosa el abasto del producto, sobre todo en su modalidad de Magna que es el combustible “de bajo costo” en el mercado.

Es la primera vez que ocurre un fenómeno de tal magnitud en la entidad, ya que ni con el gasolinazo de 2017, ni con las protestas, ni con la crisis de huachicol –Hidalgo es la segunda entidad del país con más tomas clandestinas- ha ocurrido que el producto deje de llegar a las gasolineras.

Sin embargo, ayer de forma sospechosa se acabó la Magna en al menos una decena de estaciones en la capital hidalguense, donde únicamente estuvieron despachando la Premium, cuyo costo rondó los 19 y 20 pesos por litro.

Hidalgo no fue la excepción. En la entidad vecina de Querétaro, en al menos 8 municipios incluida la zona metropolitana y la capital, se reportó el desabasto de combustible que ha provocado el cierre de algunas gasolinerías en la carretera libe Querétaro- Celaya y al menos tres de la autopista 57.

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio, Enrique Arroyo, informó que es la “peor crisis” en la última década, y que se debe a que Pemex cerró los ductos que abastecen desde Tula, Hidalgo, hasta Salamanca, Guanajuato.

¿Los empresarios de la gasolina se estarán guardando la Magna para mejor ocasión?, solo el tiempo nos lo dirá.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.