• Regístrate
Estás leyendo: Delitos en Hidalgo
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 12:31 Hoy

Delitos en Hidalgo

Publicidad
Publicidad

Tras darse a conocer las cifras anuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sabemos que el año 2017 cerró con 25 mil 339 homicidios dolosos cometidos en el país, cifra que supera en 13 por ciento los 22 mil 409 de 2011 que había sido el más violento en 20 años en México.

El ocaso del sexenio y era del calderonato que representó la mayor ola de violencia en el México del nuevo siglo, significó en mucho parte de la derrota en las elecciones presidenciales de 2012 y la gran ruptura de la cúpula del Partido Acción Nacional que se apoderó de las decisiones del país durante buena parte de la década pasada.

El año pasado se cerró con una tasa de 20.51 homicidios por cada 100 mil habitantes, la mayor en 20 años, incluso por encima de la tasa 19.37 correspondiente a 2011. También se superó en 3.5 por ciento la cifra de secuestros de 2011, pues al cierre del año pasado, alcanzaron mil 484 (mil 148 del fuero común más 336 del fuero federal), cuando en aquel año se denunciaron mil 433, según publicó MILENIO en días pasados.

¿Cómo le fue a Hidalgo respecto a las cifras proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia del estado?, en el lapso de los últimos doce meses se cometieron en la entidad hidalguense 43 mil 963 delitos, conforme a las denuncias recabadas en Ministerios Públicos locales.

A nivel nacional, los homicidios dolosos bajaron en 10 entidades de las llamadas "violentas" como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, mientras en los otros 22 estados hubo alzas.

En Hidalgo se registraron 716 homicidios de los cuales un centenar se dieron con el uso de algún arma de fuego. Más de 500 asesinatos o muertes de personas en el estado durante 2017 fueron catalogados como "otros" dentro del rango de culposos. Es decir, no se tiene con exactitud la información de lo que ocurrió o bien, siguen las investigaciones de dichos casos.

En cuanto a secuestros, un tema en el que Hidalgo se ha mantenido muy por debajo del índice de otros estados, se reportaron 21 en 12 meses; sin embargo, en cuanto a las denuncias por delitos sexuales (violación), preocupa el número de 554, lo que significan 46 violaciones por mes, casi dos por día en todo el año.

En lo que respecta a los robos, que es el principal delito que se comete en el estado, hubo 14 mil 400 en un año siendo reportados con violencia 3 mil 725; en cuanto al robo a casa habitación y viviendas, que es otro de los delitos más reportados en Hidalgo, se tuvieron casi 2 mil 800 denuncias, de las cuales 400 fueron casos con lujo de violencia.

Hidalgo vive un momento clave para el tema de seguridad. Con equipamiento nuevo y tecnología como el uso de drones y capacitaciones a sus elementos, se deben contrarrestar cifras como las de ataques sexuales y robos, a la par de delitos federales como el robo de combustible, la extorsión y el secuestro.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.