• Regístrate
Estás leyendo: Definidos los distritos
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 09:44 Hoy

Definidos los distritos

Publicidad
Publicidad

El camino electoral para el partido en el gobierno federal y sus aliados ha llegado al punto de la definición en varios estados, entre ellos en Hidalgo, donde ya quedaron decididas algunas zonas y perfiles para la elección de julio próximo.

La impugnada –de nombre- "Coalición Meade Ciudadano por México" dejó al PRI en el estado las principales regiones electorales con cinco de los 7 distritos para diputados federales en disputa; el resto, uno para el Partido Verde y uno más para Nueva Alianza.

Sin embargo, el partido del magisterio logró un punto importante al quedarse con una de las fórmulas para el Senado.

Con ello se acomodan las piezas de tal forma que el PRI, con la mayoría de espacios en disputa, podrá concentrarse en la elección de sus perfiles, dejando de lado las pugnas por sitios que no estaban considerados o bien establecidos.

Hablamos claro del proceso federal que se vivirá en Hidalgo, con la elección de 7 diputados federales y dos senadores, además de los votos para el que será el próximo presidente de la República, o presidenta.

Del proceso local donde también se renovarán las diputaciones hidalguenses, el plazo para conformar una alianza venció y todo indica que se signará una alianza con candidaturas comunes entre los mismos partidos, quizá sumando de extra al PES.

Pero volviendo al tablero nacional, los espacios otorgados al PRI tras la conformación de la coalición de José Antonio Meade, parece ser una de las menos favorecedoras de los últimos años; sobre todo por el contexto en que se presentan.

Al partido tricolor en Hidalgo le tocará postular en Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo y Pachuca, actualmente todas zonas o regiones con mayoría de oposición o con partidos diferentes gobernando en sus cabeceras municipales, salvo Tulancingo.

¿Cuáles son los focos rojos en la elección para el PRI?, si no son todos, los más importantes son Pachuca e Ixmiquilpan, dos distritos federales que parecen estar en manos de personajes contrarios al tricolor y en donde el instituto que dirige en el estado Leoncio Pineda Godos debe no solo postular buenos candidatos o candidatas sino remar desde ya contra corriente por la opinión pública generada, por lo general y siempre, también en su contra.

En la Huasteca, a pesar de que hoy existe la presencia de Encuentro Social, la figura del gobernador Omar Fayad quien obtuvo una gran votación en 2016 en aquella zona, parece tener tranquilos a los del PRI; efecto similar al de Actopan donde también hay priismo disfrazado de pesismo gobernando.

Tulancingo parece en el papel la región más fácil para el PRI, por lo que el designado o designada para la diputación federal podría estar navegando de forma tranquila desde estos meses, sobre todo porque "del otro lado", no hay quien les haga sombra alguna en la región.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.