• Regístrate
Estás leyendo: Decisiones políticas
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 17:26 Hoy

Intelecto opuesto

Decisiones políticas

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Estas fechas donde se tienen que tomar decisiones políticas importantes son propicias para la búsqueda de acuerdos que lleven a un mejor tránsito en la agenda pública.

Es decir, mientras esperamos al final de una administración sexenal, no podemos estar todo el tiempo desmenuzando, vapuleando y echando a la basura los planes y movimientos de un gobierno que todavía no ha sido siquiera ratificado.

Me refiero a que a casi un mes de la elección presidencial, la mayor parte de las noticias y la opinión pública generalizada, se ha volcado sobre Andrés Manuel López Obrador para vaticinar desde lo peor, sacando a relucir todo el odio en redes sociales, hasta lo más oscuro que podría llegar a ser, según dicen.

Incluso la misma política nacional e internacional, está pendiente de todos los movimientos de quienes serán gobierno federal a partir de diciembre; pero, apenas reciba el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –se espera que sea antes de que termine agosto-, el propio AMLO ya dará inicio oficial a la transición.

Hasta ahora las decisiones políticas más determinantes tienen que ver con los anuncios que ha realizado el propio virtual Presidente electo, sobre las medidas para aminorar el gasto público, sus famosas 50 medidas para alcanzar los objetivos de su plan de gobierno, la polémica por el recorte de plazas laborales federales, la desaparición de las delegaciones y el recorte de presupuesto a partidos políticos.

A dichas determinaciones se le han sumado los nombramientos que el propio López Obrador ha salido a presentar respecto a los personajes, mujeres y hombres, que estarán acompañándolo en el gobierno entrante. Apenas anoche, en redes sociales, se hizo un balance de los años de quienes serán los próximos secretarios y la crítica iba más en relación a su edad, como si ser mayor de 60 fuera determinante para saber qué hacer o no dentro de un trabajo profesional.

No estoy tampoco defendiendo todo lo que hace AMLO; lo que me parece inaceptable es que a este nivel de evolución política que se supone tenemos en el país, no deberíamos pasar día y noche confabulando sobre Peña Nieto, sobre Carlos Salinas de Gortari, sobre el propio Obrador, sobre si existe un pacto siniestro o una tregua de fuego y sangre. Debemos tratar de aportar nuestras ideas a lo que debe ser la elaboración de la próxima agenda de temas nacionales en donde la sociedad tendrá injerencia: el nuevo aeropuerto, la legalización de la mariguana, la reforma educativa, la reforma energética, la comercialización de productos nacionales, el consumo local, las cadenas productivas, el campo, la familia, los valores, la sociedad… en fin, todo lo que no se está haciendo, debería ser lo primero en hacerse.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.