• Regístrate
Estás leyendo: Debe haber más seguridad
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

Debe haber más seguridad

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El estado de Hidalgo inicia 2019 con hechos de violencia que prenden las alarmas en cuanto a las acciones a realizarse en la materia.

En el lapso de dos días, entre el viernes 4 y sábado 5 de enero, ochos personas perdieron la vida de forma violenta en hechos distintos y en dos municipios.

Pese a no tener un vínculo directo entre uno y otro suceso, si existe una especie de relación entre hechos delictivos y homicidios por tratarse generalmente de asuntos que tienen que ver con acciones ilícitas, ajustes de cuentas o delincuencia organizada.

Los crímenes pasionales que antes servían para maquillar las cifras parecen haber quedado de lado. La realidad es que en los municipios con mayor incidencia y en los que no pero donde se sabe que hay operaciones sospechosas, se debe apuntalar el trabajo de inteligencia, seguridad y prevención del delito.

Para este 2019, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo dispondrá de menos de 5 mil millones de pesos en recursos. Nada extraordinario, según entiendo pensaron los diputados locales, como para destinar más fondos para contratar personal, capacitar, equipar y apoyar a las regiones y a los 84 municipios.

Si se quiere mayor seguridad también debe existir un mayor compromiso por generarla, desde lo administrativo, lo político y hasta lo moral.

Hidalgo, que es segundo lugar nacional en tomas clandestinas, podría ser un buen escenario para la intervención del gobierno federal y las fuerzas armadas en la materia. Con presencia permanente como ayer se exigió en Tezontepec de Aldama, y con recursos directos para que puedan destinarse a las corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

De poco o nada servirá la tecnología y los avances si no se responde desde el escritorio donde se toman las decisiones para poder llevar más seguridad a todas las regiones de la entidad.


twitter: @laloflu




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.