• Regístrate
Estás leyendo: Cuenta regresiva
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 03:17 Hoy

Cuenta regresiva

Publicidad
Publicidad

Los partidos políticos se agotaron el tiempo en 2017 y con la elección de este año a cuestas no tendrán tiempo ni para la improvisación.

La elección de sus mejores perfiles, o lo que tengan disponible para lanzar ante el electorado, será el material a desdeñar para los analistas y encuestadores quienes ya afilan las garras para ir definiendo el rumbo político de los estados y el país.

Hasta el momento, el destape de los precandidatos a la Presidencia no influye ya en el ánimo de aspirantes y corrientes dentro de los principales institutos partiditas, quizá por desgaste o quizá por estrategia; pero la realidad nos indica que faltan cuadros en todos lados.

Incluso, al cierre de plazos y registros vimos desfallecer proyectos como coaliciones y frentes, bajarse a personajes de las contiendas, actores de peso y experiencia replegados. Mucho hermetismo, mucha desconfianza, y sí, mucha frustración.

Es lo que se percibe dentro de la política nacional, entre acusaciones y bajos perfiles, los encaminados a ser el próximo mandatario de esta República no tienen de inicio a sus respectivas caballadas consigo.

José Antonio Meade es seguido, aplaudido y comentado en el círculo del PRI por el simple hecho de ser el candidato. Nada más. Ricardo Anaya sigue sin despegar en sus encuentros con más militantes del PAN que con los del Frente conformado con PRD y Movimiento Ciudadano. ¿Cuándo arropará el sol azteca y el sequito de Dante Delgado al ex presidente nacional panista?

En cuanto a Andrés Manuel López Obrador la cosas son igual que desde hace 12 años; un personaje solitario en búsqueda de un triunfo, una ambición, un poder; con decenas de personajes que lo rodean pero nadie lo termina por secundar a muerte. Lo dejan solo, como cada seis años, como seguramente ocurrirá en esta ocasión.

Ante dicho panorama es comprensible porqué los partidos en los estados, entre ellos en Hidalgo, no tienen tela de dónde cortar. ¿A quién le ofrecerán las diputaciones federales por Pachuca, Ixmiquilpan, Tulancingo, Tula, Actopan, Huejutla y Tepeapulco?, ¿a los fieles seguidores del secretario de Gobernación, Miguel Osorio?, el ex gobernador y otrora aspirante a Los Pinos se ha mantenido al margen de todo esto. ¿A los incondicionales del gobernador Omar Fayad Meneses?, ¿A los que afirman tener la corriente de Ricardo Anaya en Hidalgo?, ¿A los eternos obradoristas de la Otomí-Tepehua y el Valle del Mezquital?

La cuenta regresiva para decidirse por los candidatos a diputados federales, senadores y diputados locales en Hidalgo ya se consumió y mientras más tiempo transcurra más se tardarán en penetrar en todos los sectores de la sociedad civil, redes sociales, grupos de poder, barrios y colonias, así como en el imaginario de un pueblo que se nota desgastado ya, este 2018 de elecciones.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.