• Regístrate
Estás leyendo: Corte de caja en seguridad
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 04:10 Hoy

Intelecto opuesto

Corte de caja en seguridad

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Hidalgo es una de las demarcaciones que históricamente se mantiene por debajo de la tasa delincuencial en comparación con las entidades con las que colinda como Estado de México, Puebla, Veracruz, e incluso Querétaro que también ha permanecido al margen de la descomposición social en los últimos años.

Sin embargo y con los cambios políticos que se avecinan en todo el país, el preciso hacer un corte de caja en lo que representa el principal tema en el México del nuevo siglo: la seguridad pública.

La calidad de vida y el desarrollo de los estados pasa directamente por las condiciones que se tienen en cuanto a seguridad para sus habitantes ya que el inversionista siempre accederá a abrir empresas y dar empleos en sitios donde existen garantías, es algo hasta obvio y natural.

Hace unos días una de las empresas más importantes del país, Grupo Bimbo, suspendió sus rutas de distribución en el estado de Guerrero, al menos en siete de las regiones donde tradicionalmente accede, y todo por cuestiones de inseguridad ligadas al delito de extorsión.

Como el anterior, hay muchos ejemplos que han ocurrido desde al menos una década en todo el país; si bien Hidalgo no ha sido la excepción –pues presenta altos índices de robos- si está muy por debajo de la incidencia de los estados más violentos.

También en recientes fechas el gobernador Omar Fayad lanzó una tercera etapa en dos años de administración de un programa de seguridad pública en coordinación con el gobierno federal y las fuerzas armadas.

Primero fue la presentación de Hidalgo Seguro, meses después fue la Fuerza Conago; y hace unos días Fuerza Especial Conjunta, por lo que ya se tiene un buen mapa de lo que ocurre en el estado y sus regiones.

Para darnos una idea, este fin de semana se dio a conocer la incidencia delictiva nacional de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en donde Hidalgo presentó números para el análisis.

El robo a vivienda, de auto, a negocios, así como las agresiones sexuales y abusos siguen siendo los delitos más cometidos en Hidalgo, de acuerdo al conteo de enero a junio.

El robo en sus diversas modalidades es el principal ilícito en la entidad. Se tiene una contabilización de más de 4 mil 300 denuncias entre robo a casa habitación, de vehículo, a negocios, a transeúnte, de ganado, de maquinaria, a bancos y en general.

Por violencia intrafamiliar, otro de los delitos más denunciados en lo que va del año, se tienen 2 mil 589 carpetas de investigación, siendo una de las acciones más denuncias ante las autoridades y que presenta incremento desde enero a la fecha.

Otro rubro es el de Delitos cometidos por servidores públicos en donde se registran 225 en lo que va de 2018. Finalmente y por ser época electoral en el primer semestre del año, se registraron 29 casos de delitos electorales, siendo denunciados un total de 22 durante el mes de junio, solamente.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.