• Regístrate
Estás leyendo: Controversias electorales
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 06:05 Hoy

Intelecto opuesto

Controversias electorales

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Con el inicio en la resolución de juicios de inconformidad de la elección del pasado 5 de junio se da paso a la parte final del proceso que vivió Hidalgo para la renovación de la gubernatura, presidencias municipales y diputados locales.

En apariencia, el momento se percibe calmo más allá de insinuaciones o protestas de pequeños grupos que intentan presionar a magistrados electorales con miras a obtener el triunfo a como de lugar; si no fue en las urnas, será en la mesa.

Sin embargo el primer movimiento fue de parte de quienes realizaron la mayor cantidad de impugnaciones, el Partido Revolucionario Institucional, quienes mantienen un total de 22 procesos en municipios donde sostienen que cuentan con elementos para anular resultados y repetir la votación en busca de alcanzar más triunfos de los que dejaron desde la selección de candidatos hasta los sufragios en la pasada elección.

El municipio de Omitlán de Juárez es el primer caso de este mega proceso en el que se pide anular resultados y se llama al Instituto Estatal Electoral a que organice un proceso extraordinario, del que se espera puedan darse al menos en un par de casos más.

Y es que el tricolor y su equipo jurídico prepararon una verdadera embestida legal en contra de los resultados que no les favorecieron en zonas donde realmente sentían o tenían el triunfo en la bolsa; no se trata de las grandes ciudades como Pachuca, Mineral de la Reforma o Huejutla donde las derrotas fueron irrefutables, sino de pequeñas demarcaciones que representan espacios valiosos para los cuadros priistas.

Como ocurrió con Omitlán, podría suceder en Nopala de Villagrán y en Zapotlán de Juárez, así como en algunas alcaldías del Valle del Mezquital y la sierra.

Según relató a MILENIO Hidalgo el coordinador jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI y representante partidista ante el IEE, Roberto Rico Ruiz, el tricolor tiene argumento con qué pedir la anulación de dichas votaciones y como muestra lo presentado ayer ante el pleno del Tribunal Electoral en donde un video del candidato hasta ayer ganador de la contienda a presidente municipal de Omitlán, José Luis Ordaz Ríos del PVEM, con un estandarte de imagen religiosa durante una cabalgata en periodo de campaña, terminó por ser el factor decisivo para revertir el resultado y ordenar repetir la elección.

Curioso es que son ganadores del Partido Verde a los que busca el PRI poder arrebatarles el triunfo, pues en Nopala de Villagrán también triunfó el Verde, en tanto que en Zapotlán el triunfo fue para el PRD, aunque muy de cerca el tricolor no solo quedó en las boletas sino que ahora busca que se repita el proceso.

La importancia de estos detalles redundan en cómo es que se está dejando en la medida de lo posible que actúen quienes estarán en el poder a partir de septiembre; ¿se trata de movimientos calibrados, aprobados, previamente verificados? O en realidad se aplica la ley sin distingo de partidos.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.