• Regístrate
Estás leyendo: Compromisos de gobernadores
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 12:06 Hoy

Intelecto opuesto

Compromisos de gobernadores

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Reunidos ayer en Morelos, la gobernadora y gobernadores, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se comprometieron ante el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong a cumplir con una serie de planteamientos en materia de transparencia y combate a la corrupción.

De acuerdo con los resolutivos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se logró concretar el documento "10 Compromisos por la Legalidad, la Transparencia y la Rendición de Cuentas", en donde cada uno de los mandatarios estatales se sumó con ideas y propuestas, así como con el aporte de sus experiencias personales en cada una de las entidades federativas donde encabezan la administración pública.

Los titulares de los Ejecutivos locales, se basaron en el estudio sobre Integridad en México (2017), donde la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) propone definir valores comunes y normas concretas de conducta para ser adoptados por todos los servidores públicos en su trabajo cotidiano.

"Todas las autoridades estatales del país estamos obligadas a responder a las demandas de la sociedad en torno al urgente fortalecimiento de los órganos fiscalizadores y de legislar sobre la transparencia y la rendición de cuentas", señalaron.

Ante ello se comprometen primero a garantizar que los cambios a la legislación local, en cada estado, se realicen dentro del plazo legal establecido (18 de julio de 2017) y a que el contenido tanto de la reforma constitucional, como de la Ley del Sistema Local Anticorrupción, cumpla con requisitos mínimos de autonomía, participación ciudadana y carácter vinculatorio.

También, publicar en los portales electrónicos de sus Secretarías de la Contraloría, o equivalentes, las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública y de las Entidades de Fiscalización Superior de los Estados a sus dependencias, recuperaciones financieras y avances en las investigaciones.

Transitar hacia la digitalización y sistematización de todos los procesos de compra pública; evitar el uso de cuentas concentradoras y reducir al mínimo los pagos en efectivo. Establecer marcos legales que incentiven los pagos vinculados a cuentas específicas mediante el sistema financiero.

Establecer requisitos mínimos de planeación con los que deba de contar cada proyecto de infraestructura antes de ser licitado; Hacer pública información de pasivos y obras inconclusas para todas sus dependencias, al cierre del ejercicio fiscal y a la salida de sus administraciones.

Publicar las declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses y de cumplimiento fiscal de los gobernadores y gabinetes estatales. E Instalar en cada estado comités de ética y prevención de conflictos de interés, para vigilar la aplicación de las normas de integridad en el ejercicio de la función pública. ¿Se podrá, yo creo que tal vez?

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.