• Regístrate
Estás leyendo: Ciudades Prósperas
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 07:05 Hoy

Intelecto opuesto

Ciudades Prósperas

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

En días recientes la Organización para las Naciones Unidas presentó diversos indicadores para América Latina con motivo de la reunión de Habitat que sostuvieron países del continente en la ciudad de Quito.

ONU-Habitat describe a la ciudad próspera como el lugar donde los seres humanos encuentran satisfacción a sus necesidades básicas, donde se provee de los servicios públicos esenciales y donde existen oportunidades y condiciones de bienestar.

En su análisis de Índice de prosperidad urbana en la República Mexicana, realizado en 152 demarcaciones territoriales de México (municipios y delegaciones de la CDMX), muy comentado también en la reunión internacional donde se ejemplificaron y compararon situaciones exitosas como las de las urbes colombianas o chilenas en contraste con algunas zonas del país como la del Valle de México a la que Hidalgo pertenece.

Según los indicadores, para la obtención de datos los investigadores de la ONU encontraron limitaciones de la información con relación a los fenómenos socioespaciales, por lo que con la muestra explican que una ciudad próspera ofrece abundancia de bienes públicos y desarrolla políticas y acciones para un uso sustentable y un acceso equitativo para todos.

También contribuye al crecimiento económico a través de la productividad, generando el ingreso y el empleo; despliega la infraestructura, los recursos físicos y equipamientos requeridos para sostener a la población y la economía; provee los servicios sociales (educación, salud, recreación, cultura, seguridad, etc.) requeridos para mejorar los estándares de vida, entre otros aspectos.

Tomando en cuenta lo anterior debemos analizar la situación de la ciudad en la que vivimos, en este caso la capital hidalguense, Pachuca de Soto, que incluso se encuentra dentro del estudio y donde se busca saber si cuenta con grandes segmentos de su población viven en pobreza extrema y marginación, con creación y redistribución de los beneficios sin destruir o degradar el medio ambiente; y si diseña y ejecuta políticas adecuadas y efectivas y creando leyes, reglamentos, normas, marcos y arreglos institucionales adecuados y fuertes con instituciones locales y con la participación social.

Un detalle curioso es que en las buenas prácticas de la dimensión de Sostenibilidad Ambiental que resalta la ONU destaca la realizada por el Departamento de Limpia del gobierno municipal de Pachuca en el periodo 2000-2003, donde se implementó el programa de Macro rutas de recolección de basura y que obtuvo el reconocimiento "Premio Gobierno y Gestión Local 2001".

De ahí a la fecha no hay rastro alguno de algún índice de prosperidad en Pachuca según el estudio, o quizá ya nunca se ingresó a concurso social o evaluación internacional alguna de las acciones locales, pero no estaría mal tomar en cuenta los datos y cifras, así como los parámetros para alcanzar el éxito en la capital hidalguense.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.