• Regístrate
Estás leyendo: Cinco días de campañas
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

Cinco días de campañas

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Quedan a partir de este fin de semana cinco días para que los candidatos de este proceso electoral 2018 concluyan su etapa de campañas, promoción, difusión, penetración y demás estrategias para que la ciudadanía les entregue la confianza y el voto el domingo 1 de julio.

Serán cinco días intempestivos, seguramente, donde la operación política se alistará para lo que muchos califican como la verdadera campaña, que son nada más y nada menos que los días de guardar “veda electoral”.

Curiosamente, del próximo jueves 28 al sábado 30 de junio, no veremos ni sabremos ni escucharemos nada de los partidos y sus candidatos por lo que se conoce como el periodo de reflexión; sin embargo y como es costumbre en México, nada es lo que parece.

Es por todos conocida la operación que se da en esos días para poder alcanzar a la mayor cantidad de votantes de cara a la cita en las urnas; se realizan compromisos, se firman documentos, se entregan acuerdos y se pactan alianzas.

A nivel nacional tenemos el antecedente más famoso de la elección de 2006 cuando la entonces líder del SNTE, la intocable maestra Elba Esther Gordillo, habló por teléfono con sus entonces amigos gobernadores del PRI para que se le brindara todo el apoyo a Felipe Calderón del PAN, con tal de que no ganara la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, traslade el mismo modus operandi a nuestra época y trate de visualizar qué podría pasar durante los días de veda y cómo estarán trabajando los grupos bien organizados de los propios partidos, todos, para jalar agua a su molino.

Ya quedaron atrás las encuestas, los sondeos, las fakes news, todo lo que se ocupa en estos tiempos para confundir y tergiversar al electorado; por eso, y como no es suficiente, se debe culminar el trabajo con la operación secreta de los días prohibidos.

Recuerda usted querido lector lo ocurrido en días pasados cuando se detuvo a una funcionaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con dinero presuntamente bien empaquetado y acomodado en cajas, un millón 400 mil pesos para ser exactos, para el pago de trabajadores de una construcción. Pues no es por mal pensado, pero ese tipo de cuestiones son las que salen sorpresivamente y de forma misteriosa durante los días de reflexión.

Ayer cerró campaña José Antonio Meade en Hidalgo en un evento que organizó Nueva Alianza en el Lienzo Charro de Pachuca; ahí, maestros y maestras hidalguenses pactaron dar su apoyo al aspirante de Todos por México, y a su vez recibieron la promesa de tener mejores salarios y de que sus derechos no serán trastocados. Además, que la Reforma Educativa será mejorada para su beneficio, sí, la misma que promete derogar López Obrador de llegar al triunfo.

Son los últimos momentos en este México de campañas, elecciones y partidos políticos que nos inunda con situaciones que de inicio son ajenas a la vida del ciudadano común pero que terminan por afectarnos e incidir en nuestra existencia.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.