• Regístrate
Estás leyendo: Castigo por maltrato animal
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 00:40 Hoy

Intelecto opuesto

Castigo por maltrato animal

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Ayer los integrantes de asociaciones civiles que se dedican a la protección de especies animales, así como organizaciones sociales exigieron que en Hidalgo se castigue con 3 a 5 años de prisión quien sea encontrado culpable de maltrato animal.

La medida, que prometió ser evaluada y llevada al debate legislativo por los diputados del Congreso local, no es nueva ni tampoco busca desembocar en un odio generalizado en contra de prácticas como la charrería o la tauromaquia (que ese es otro tema aparte), sino que busca contar con un precedente real y contundente a fin de evitar más casos como el penoso asunto de la tienda +Kota en Pachuca.

Los activistas que acudieron ayer a la sede legislativa del estado, argumentaron que toda persona que comete agresiones en contra de los animales manifiesta señales y vínculos directos con actos y acciones que pueden derivar en un futuro en crueldad en contra de las propias personas, en la comisión de delitos o en el daño a menores o ancianos.

Dentro de sus principales propuestas está no solo el que haya pena de cárcel sino que se repare el daño y que existan programas culturales y educativos en pro del cuidado de las especies de manera directa para toda la población, en especial para las nuevas generaciones.

Actualmente el Código Penal de Hidalgo no tiene entre sus argumentos el castigo por este tipo de horrenda situación –el golpear y hacer daño a cualquier especie animal- y únicamente se contempla en la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, creada por allá en 2005, modificada en 2012 y que únicamente impone como sanción 36 horas de arresto y un pago de aproximadamente 20 mil pesos.

Ante el hecho que conmovió a la sociedad del país sobre todo en las redes, el procurador ambiental de Hidalgo adelantó que se realizarán verificaciones en establecimientos donde se tenga resguardo de animales, específicamente en veterinarias y negocios de venta de mascotas.

Esto es, más allá de los famosos dichos de que muerto el niño a tapar el pozo, se debe prestar atención a todo tipo de situación que vulnere a seres indefensos, en este caso ocurrió con los animales, pero de igual forma sucede sin que nos demos cuenta con personas, menores, adultos, mujeres, y en prácticamente todos los frentes de la vida.

Sí, se debe castigar de una vez por todas el maltrato animal, pero también dicha enmienda no será un arte de magia que cure y elimine los errores de las personas al tomar las decisiones equivocadas; lo que pasó en la tienda de mascotas tuvo su génesis en un par de personas que no supieron controlar sus impulsos, sus emociones; es ahí en donde todos debemos aportar, con inteligencia y educación, a la formación de mejores personas con valores humanos, cívicos, éticos, que nos permitan llegar a ese punto que como sociedad debemos tener presentes: el respeto hacia los demás, hacia lo que nos rodea.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.