• Regístrate
Estás leyendo: Capacitar e informar
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 01:34 Hoy

Intelecto opuesto

Capacitar e informar

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Recién comienza la contienda política y electoral en el estado y ya vemos diversos escenarios en donde se muestran facetas que van desde lo formal hasta lo irreverente, pasando por los clásicos episodios de la falta de planeación en equipos de trabajo y de la siempre empleada improvisación a la hora de comenzar.

¿Qué deben hacer pues los partidos y sus principales operadores?, el tiempo apremia y la fecha para la votación estás más cerca que nunca y apenas vemos esbozos de lo que serían grupos políticos en las campañas, destapes anticipados (cuando ya deberían estar todos designados o seleccionados), y no queda claro si unos van para un lado o para el otro.

La resistencia política de grupos en el estado, sigue siendo un obstáculo que aunque mínimo, acompleja a quienes intentan sacar adelante algún proyecto o necesidad.

Es por ello que he consultado a diversos especialistas, politólogos, gente de partido, militantes de muchos años -más de los que he vivido- y todos coinciden en que hace falta un concepto tan simple pero tan necesario y fuerte para nuestra actualidad: capacitación.

Uno de los personajes más experimentados en la política hidalguense es el médico Luis Osorio, actual dirigente nacional de la organización que agremia al sector de los profesionales en el Partido Revolucionario Institucional, parte importante de la CNOP del país y del estado, e impulsor de políticas públicas orientadas a lo social y el desarrollo de pueblos y comunidades.

Charlando, me dice cómo ve el panorama actual del estado, la política, las elecciones que se avecinan, la realidad del trabajo en el país desde el regreso del PRI a Los Pinos, entre muchos temas más.

Capacitar e informar a la gente, me dice, es una de las principales funciones del político en la actualidad. Quien no sabe ayudar no puede aspirar a un cargo por más tablas que tenga. Y es cierto, recientemente me comenta que acudió a la Ciudad de México a la inauguración del primer Hospital Veterinario público del país. Un proyecto del cual fue orador en su apertura, representando a los médicos veterinarios, y que resalta en el sentido del valor social de lo que puede y debe hacer un gobierno, sus administradores y representantes del pueblo, para con la ciudadanía.

De política habla bien de Hidalgo, su estado, al que le quiere dedicar más tiempo pero por agenda personal y profesional se ve impedido en ocasiones. Resalta la seguridad y la paz con que se vive en el estado, las obras y acciones del actual gobierno; de las elecciones destaca al precandidato de unidad del PRI, Omar Fayad Meneses, y no desestima a ningún competidor de oposición, a todos los conoce, a todos se les respeta, señala.

Conocedor con más de 30 años en política, coincide con el planteamiento inicial de esta columna. Urge capacitar e informar, de lo contrario, se perderá una buena generación que podría darle mucho a Hidalgo.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.