• Regístrate
Estás leyendo: Candidaturas comunes
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 23:01 Hoy

Intelecto opuesto

Candidaturas comunes

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Hidalgo contará con candidaturas comunes para el proceso de renovación de la Cámara de Diputados local en 2018, un ejercicio que servirá de apoyo y prueba para posteriores procesos estatales, en específico para el de la sucesión de 2022 (aún lejana) pero ya trabajada.

Luego de aprobar en lo general la reforma política, que fueron los cambios propuestos por partidos políticos en las mesas técnicas de trabajo que sostuvieron con la Secretaría de Gobierno durante agosto pasado, la Ley estatal –la Constitución Política de Hidalgo- quedó adicionada en su artículo 24 de la siguiente forma: "La renovación de los poderes legislativo y ejecutivo, al igual que la de los Ayuntamientos se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, en las que podrán participar los partidos políticos nacionales y estatales, por sí mismos, en coaliciones o en candidaturas comunes, así como los candidatos independientes".

Esto es que en Hidalgo se acuerda adicionar la figura de candidaturas comunes como una alternativa más de participación para elecciones pero no para impulsar los procesos democráticos sino para que los partidos no pierdan sus mecanismos de financiamiento (principal propósito de la nueva figura).

Dentro de los cambios que se hicieron ayer en el Congreso en Pachuca, también se determinó como requisito de elegibilidad para contender en el proceso electoral local a ocupar el cargo de diputado, la separación del cargo al menos noventa días antes del día de la elección de los titulares de secretarías, magistrados, consejeros de la Judicatura, el Procurador, fiscales, servidores públicos federales y municipales.

De acuerdo con el artículo "Candidaturas comunes y coaliciones electorales. El caso del Estado de México", publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en 2010, se detalla a las candidaturas comunes como la forma para que consiguen los partidos para que al momento de hacer el cómputo, cada uno reciba tantos votos como personas hayan marcado una opción en particular, lo que significará un mayor o menor financiamiento público en el futuro.

Esto explica que finalmente aunque entre varios partidos postulen a un candidato para el Congreso local, cada uno tendrá que buscar sus propios votos para determinar su futuro inmediato en cuanto al presupuesto que recibirán al término del proceso electoral.

Vemos que hay partidos que no buscan aliarse con nadie porque contrario a obtener un beneficio no van a poder gozar de buenas prerrogativas al haber compartido a candidatos en zonas donde en solitario pueden o sienten poder obtener buenos resultados.

También es un arma de doble filo al poner los intereses de muchos involucrados sobre un mismo personaje quien a la postre puede ser el ganador o el que los lleve a una derrota que tendrá secuelas financieras.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.