• Regístrate
Estás leyendo: Buenas calificaciones
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 03:40 Hoy

Intelecto opuesto

Buenas calificaciones

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Hidalgo mejoró su calificación crediticia como nunca antes en las últimas 3 administraciones. ¿Cómo fue que lo logró y que pasos se tuvieron que dar?

En noviembre de 2012 la misma calificadora dijo que el nivel de deuda del Estado de Hidalgo bajó por tercer año consecutivo mientras que su posición de liquidez se debilitó levemente.

De igual forma, se confirmó la calificación de riesgo crediticio en escala nacional de 'mxA', sin embargo la perspectiva estable consideraba la expectativa de que Hidalgo continuaría obteniendo resultados fiscales balanceados y un nivel de deuda bajo.

Para diciembre de 2013 –un año después- Standard & Poor's señaló que el desempeño presupuestal del estado mostró una tendencia negativa y su posición de liquidez se mantenía débil.

A pesar de ello se rescató que el nivel de endeudamiento era moderado no obstante la contratación de deuda adicional que realizó en 2012 y 2013.

"Revisamos la perspectiva a negativa de estable y confirmamos la calificación de riesgo crediticio en escala nacional de 'mxA' del Estado de Hidalgo. La perspectiva negativa refleja nuestra expectativa de que el desempeño presupuestal del Estado continuaría bajo presión al cierre de 2013 y 2014", dio a conocer la calificadora en la parte final de la administración anterior.

Para 2014, fue Fitch Ratings quien ratificó la calificación de A(mex) correspondiente a la calidad crediticia del estado a la que evaluó como "Estable". En esta revisión uno de los factores principales que apoyó la ratificación de la calificación fue de nueva cuenta el nivel de endeudamiento bajo, pero se denotó que persiste la dependencia alta de ingresos federales.

Dentro de los detalles, se dijo que la subrogación de obligaciones al ISSSTE representa una solución a largo plazo, pero en los próximos 15 años los egresos por concepto de pensiones del personal parcialmente afiliado pudieran representar una contingencia para las finanzas estatales.

En 2015, Standard & Poor's ya tenía a Hidalgo con calificación 'mxA' negativa pero estable, lo que perfiló debido a un análisis de su estatus de liquidez, la cual se dijo podría verse impactada de manera negativa por las necesidades de infraestructura del estado y la disminución esperada de las transferencias federales.

Para el año siguiente, en el cambio de administración estatal, se dijo que la perspectiva sería positiva para el periodo 2016- 2018. "Dada esta situación el Estado podría mejorar la relación entre efectivo disponible y cuentas por pagar sin aumentar significativamente el nivel de deuda. Podríamos subir la calificación en los próximos 12 a 24 meses". Situación que ayer mismo sucedió.

Dentro de las recomendaciones financieras para Hidalgo destacan: "si el estado consolida un desempeño presupuestal balanceado y fortalece sus prácticas políticas y administrativas con una mayor planeación de mediano plazo", puede obtener mejores resultados, y al parecer en la administración de Omar Fayad se entendió a la perfección.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.